OSCA rinde homenaje a Giuseppe Verdi

Cuenta el tenor Duilio Smiriglia que su vida cambió cuando escuchó “Nessun dorma” con sus auriculares conectados al discman, mientras manejaba el auto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Y65W4C7DGFHQPKVY3ZEZZMKLFY.jpg

Cargando...

Ese día descubrió que la ópera sería su vida.

Duilio cantará hoy con la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción en el segundo concierto del ciclo de abonos, en el Teatro Municipal, a partir de las 20:30. Actuará también la soprano Gabriela Guzzo en un programa que estará dedicado exclusivamente a Giuseppe Verdi, en conmemoración del bicentenario de su nacimiento.

La anécdota que cuenta Smiriglia es digna de una ópera. Él era cocinero y regenteaba un restaurante. Un día organizó una noche de karaoke para animar a la clientela, y le impulsan a que cantara una de Fito Páez. Uno de los presentes le comentó lo afinado que cantaba y lo animó a que armara una noche similar, dedicada a la canción italiana. Allí debía cantar “O sole mío”. El interés en la ópera creció tanto, que quedó subyugado por el aria “Nessum dorma”.

Se anotó en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y participó de clases magistrales brindadas por Teresa Berganza, el tenor Raúl Giménez y el barítono José van Dam. Debutó en el Teatro Argentino de La Plata en el rol de El conde de Almaviva, en “Il Barbieri”. En 2009 obtuvo el premio Revelación de la Asociación de Críticos Musicales de Argentina. Empezó a actuar en diferentes conciertos y puestas de ópera. Actuó en Nueva York, Michigan, Londres, Barcelona, Miami, San Francisco y otras ciudades. En junio de 2012 realizó su primer concierto en la Mali Zal Filharmonia de San Petersburgo.

La soprano Gabriela Guzzo es conocida por el público paraguayo. Este será su tercer concierto con la OSCA. Recordemos que actuó en la presentación de la Novena Sinfonía en 2010 y estrenó la obra “La Cruz del Sur”, de Luis Szarán, en Le Mans, Francia, bajo la dirección de Dominique Fanal.

Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla. Se ha perfeccionado con la soprano Laura Rizzo. Actuó en grandes teatros de Argentina, como el Colón de Buenos Aires, el Círculo de Rosario, Roma de Avellaneda, entre otros. Actuó en varias óperas, entre ellas “Sócrates”, de Eric Satie.

El programa de esta noche se inicia con la obertura de “Vísperas sicilianas”, luego el aria “Caro nome”, de “Rigoletto”, la obertura de “Nabucco”; el aria “La donna e mobile”, de “Rigoletto” y la marcha triunfal de “Aída”.

La segunda parte estará dedicada a “La traviata”, con el preludio del primer acto “Dei miei bollenti spiriti” y “Un dia felice”, el preludio del Acto III “Ah fors’é lui che l’anima” y “Brindisi”.

El Ciclo de Abono es organizado por la Sociedad Filarmónica de Asunción y la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción. Son presentadores oficiales de la temporada el HSBC Bank y Petrobras.

Las entradas cuestan G. 25.000, adultos; G. 2.000, estudiantes, y 10:000, sector paraíso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...