La OSN ofrece hoy un concierto de jazz

La Orquesta Sinfónica Nacional ofrecerá hoy un concierto diferente. Bajo la dirección del norteamericano Irvin L. Wagner presentará un programa jazzístico, con la participación de músicos del género.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/T6I7EEBZ3RDIJO7LAWLCNZIYCA.jpg

Cargando...

Será en el teatro del Hotel Guaraní, a partir de las 20:30.

El repertorio incluirá dos estrenos: el Divertimento para Dos Baterías y Orquesta, de Remigio Pereira, con Toti Morel y Riolo Alvarenga como solistas; la guarania “Sentir”, de Carlos Schvartzmann, y varias obras del repertorio jazzístico paraguayo e internacional. Actuarán también los grupos Joaju y Menag3 como invitados.

Remigio Pereira dice que su obra la ha dedicado a ambos bateristas solistas: “Tenemos una larga trayectoria en el quehacer musical y en el jazz, con Toti y con Riolo. Ellos son los que han rescatado, en toda su dimensión, el legado de Nene Barreto y lo están volcando en sus alumnos, y es lo que me ha motivado a dedicar esta obra a estos dos grandes maestros”, señaló.

“A mí me tomó de sorpresa la obra aunque siempre estamos al tanto de lo que hacemos. Remigio viajó a Oklahoma y a su vuelta me comentó sobre esta obra, que es una cosa muy hermosa. Tocamos a dos baterías, con la sinfónica, con la locura que siempre nos caracterizó. La experiencia es buenísima pero la presión es grande también. Son ocho minutos donde ponemos toda nuestra experiencia. Un desafío”, dice Riolo Alvarenga.

“Cuando empezamos a tocar juntos con Remigio nos propusimos siempre ir adelante y esto es el producto de aquella iniciativa. Es un gran paso cultural que se está dando”, agrega Riolo.

Este concierto dedicado al jazz es parte del proyecto “Somos Nuestro Sonidos”, de la OSN, que busca dar a conocer diversos estilos musicales que se desarrollan en el Paraguay. El objetivo es mostrar que la música paraguaya va más allá de las polcas y guaranias. Dentro de este proyecto la OSN ya llevó adelante shows exitosos como: Paiko Sinfónico, con la banda de rock Paiko; Maneco Sinfónico, con el grupo Sembrador (del movimiento musical Nuevo Cancionero); Kambacua Sinfónico, con el ballet Kambacua (de danzas afroamericanas); entre otros.

Irvin L. Wagner es docente en la Universidad de Oklahoma (EE.UU.), donde imparte clases de trombón y es coordinador del Posgrado de Estudios Musicales.

En Eastman fue alumno del reconocido maestro del trombón, Emory Remington.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...