La prensa ilustrada es un arma crítica e irreverente

“La batalla en los periódicos”, libro del periodista e historiador brasileño Mauro Silveira, se presentó en la Biblioteca Nacional, el lunes último.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6TSDXO62CRFYFCKISRBLHICOUI.jpg

Cargando...

“Me llamó la atención el punto de vista del autor sobre un tema que a mí me apasiona, que es la caricatura. Y no solamente la caricatura en sí misma, sino como una herramienta, como un arma inclusive que construye una imagen y tiene que ver con la propaganda”, dijo Roberto Goiriz acerca del libro donde Silveira analiza las caricaturas que se publicaban en Brasil durante la Guerra de la Triple Alianza.

Destacó además que el autor “tiene un sustento muy importante en su trabajo, un trabajo de investigación realmente extenso, unas opiniones muy bien fundamentadas y una mirada desprovista de prejuicios”.

Por su parte, el historiador brasileño Mario Maestri agradeció al editor de Arandurã, Cayetano Quatrocchi, “por aceptar esta aventura y el haber realizado, con tamaña calidad, un libro que estéticamente corresponde a su contenido”. Acerca del libro, afirmó que es “una contribución valiosísima” de “historiografía libertaria y constructiva”.

El libro, según Maestri, “muestra que en los pueblos no hay contradicciones; que las contradicciones son creadas afuera de los intereses del pueblo”.

En tanto el autor, manifestó su emoción “por el esfuerzo de parte del Paraguay para propagar un trabajo en el campo de la historia, que modestamente busca una reflexión, una discusión sobre nuestro pasado, que es un pasado común”.

Asimismo agradeció a los traductores de la obra. “Es un sueño tener la publicación de este trabajo que empezó con una inquietud trabajando en Brasil, constatando las imágenes, ideas que recaen sobre el Paraguay y sobre todo en los periódicos. Como periodista siempre me preocupé por la propagación de estereotipos y preconceptos de toda la naturaleza”, dijo.

“La prensa ilustrada es la más crítica, la más irreverente”, aseguró Maestri, quien en su investigación encontró 591 imágenes sobre la guerra. El libro trata 202 que se refieren directamente al Paraguay, como el pueblo, Solano López, y otros temas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...