• HOY

    23°
    MIN
    32°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 22

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 23

    21°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia muy fuerte

  • Sábado 24

    21°
    MIN
    26°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Domingo 25

    18°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 26

    16°
    MIN
    25°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

20 de Enero de 2018

| audiovisual fue filmado en fortín general Díaz

“La última gota”, cortometraje sobre el drama del Pilcomayo

La terrible escasez de agua, que afecta tanto a los pobladores como a los animales del fortín General Díaz, en el departamento de Boquerón, es retratada por Marcos Ybáñez en su nuevo cortometraje documental “La última gota”.

Un viaje de 900 kilómetros desde la ciudad de Asunción, por complicados caminos de tierra es el que hizo Ybáñez junto al camarógrafo y editor Melanio Pelangi y la productora Lourdes Villalba para filmar días pasados este cortometraje de 7 minutos, en el que muestran con crudeza los problemas que provoca el desvío del Río Pilcomayo.

En un avance, que ya se puede ver en YouTube, el líder de la comunidad indígena nivaclé cacique Sapo explica que la población de yacarés ya se redujo casi a la mitad. “El río Pilcomayo para nosotros los indígenas de la zona, pensamos que ya desapareció, se despidió hacia el lado argentino”, expresó.

Para Ybáñez, el trabajo del documentalista consiste justamente en “mostrar esa realidad”. En este sentido, mencionó que la comunidad indígena, conformada por unas 150 familias y los ganaderos de la zona llevan ya tres años sin poder utilizar las aguas del río.

Por su parte, Villalba explicó que si bien en la zona de General Díaz no está lloviendo, resulta toda una odisea llegar hasta ahí pues los caminos son de tierra. “En total hicimos casi 2.000 kilómetros”, detalló.

Ambos realizadores cuestionaron los trabajos de dragado y la labor de la Comisión del río Pilcomayo ya que, según mencionaron, la situación dista mucho de las propagandas oficiales.

La difusión del documental se hará a través de varias organizaciones y estará además disponible en internet, en unas semanas más.

Ybáñez expresó además su preocupación ante el próximo ingreso del fenómeno “La Niña”, que empeoraría aún más la situación de sequía que atraviesa esta región del país.

El realizador destacó también la participación del indígena guaraní Melanio Pelangi en el equipo de realización, manifestando su intención de que las comunidades indígenas puedan utilizar el audiovisual para narrar sus historias.

Por otra parte, comentó que con sus anteriores documentales “Manga ñembosarái: los guaraníes inventaron el fútbol” y “Nación guaraní” actualmente está compitiendo por el Premio internacional Anaconda, cuyos ganadores se darán a conocer en marzo.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo