Labor de Abramo en la integración

En 2006, la periodista Margarida Nepomuceno había asistido a una charla de Carlos Colombino en el Museo de Arte Contemporánea de São Paulo, sobre la obra de Livio Abramo. Desde ese momento, Nepomuceno quedó curiosa sobre los trabajos del artista brasileño, y vino al Paraguay. Ocho años después lanzó un libro sobre la labor del virtuoso.

Cargando...

“Livio Abramo en Paraguay, entretejiendo culturas” se denomina el libro que fue presentado en un acto que tuvo lugar el martes en el Centro Cultural de la Embajada del Brasil. El libro fue editado por la Embajada del vecino país y registra la labor de Abramo (1903-1992) como gestor cultural en Paraguay, estrechando los lazos entre ambas naciones.

El libro es el resultado de la investigación que Nepomuceno desarrolló para acceder al título de Master en Integración de América Latina de la Universidad de São Paulo, en agosto de 2010. Justamente una de las examinadoras, Fabiola Adam, del Instituto Superior de Arte de Paraguay, fue una de las presentadoras del libro, el martes pasado, junto con el actual embajador de Brasil, José Felicio.

“Livio Abramo fue un maestro generoso, de un alto nivel intelectual y que trataba a todos de igual. Para nosotros los paraguayos su presencia era un lujo y también, a través de él, grandes artistas vinieron al Paraguay”, señaló Adam.

Nepomuceno vino al país en 2007 para conocer las obras de Abramo y también contactar con quienes lo conocieron. Finalmente, tuvo que optar entre realizar un trabajo sobre su obra y su labor como educador y nexo entre la cultura de Paraguay y Brasil. Optó por esta última faceta del maestro Abramo.

“A través de esto conocí un universo diferente. La labor de la misiones culturales brasileñas ha sido muy importante, algo que en el Brasil no se estudia. Se han priorizado otras tipos de relaciones diplomáticas, pero no el trabajo desarrollado en el intercambio cultural”, señaló a este diario.

“Livio creó un campo cultural de producción artística, con talleres de enseñanza y exposiciones de todo tipo, hechos interesantes que no estaban en el circuito de las artes. Y no se trataba de una acción unilateral, sino participativa”, dijo la autora del libro.

En la presentación de la obra, Nepomuceno y Adam también resaltaron la labor de Abramo en la preservación del patrimonio cultural paraguayo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...