Lanzaron el catálogo del Museo de la Casa de la Independencia

Un catálogo histórico y fotográfico del Museo de la Casa de la Independencia fue lanzado el pasado miércoles, con un acto llevado a cabo en el Archivo Nacional, en coincidencia con el cincuentenario del espacio de exposición.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5U5KECLM2ZDFFH2TZSFLRQY2PU.jpg

Cargando...

El Museo de la Casa de la Independencia cuenta ahora con un catálogo que ilustra todos los objetos existentes en ella, y que además, cuenta la historia que se desarrolla en torno a ella. Este catálogo es parte de un emprendimiento surgido de un acuerdo al que arribaron la Secretaría Nacional de Cultura y la firma Cervepar, a modo de resarcimiento económico de la mencionada empresa por un perjuicio involuntario producido al sitio durante una fiesta realizada el año pasado.

“El hecho nocivo al patrimonio de la Casa de la Independencia movilizó a la opinión ciudadana y generó el compromiso de quienes asumieron la responsabilidad, ya que se trató de un accidente no programado”, señaló Osvaldo Salerno, director general de Bienes y Servicios Culturales de la SNC.

“Estamos aquí presentando la conclusión del primer punto del citado acuerdo, provisto de siete acciones, que correrá por cuenta de la citada empresa, entre las que se encuentran una serie de mejoras vinculadas a la infraestructura del edificio, así como acciones referidas al ámbito de la comunicación. Ahora ponemos a consideración y uso público un catálogo y una página web”, contó, al tiempo de detallar que las fotografías fueron tomadas por Fernando Allen, y los textos históricos fueron desarrollados por Jerónimo Sann, Édgar Cáceres, Eduardo Nakayama y Margarita Durán Estragó.

A su turno, Mabel Causarano, ministra de Cultura, destacó el valor del catálogo como un referente, y también hizo hincapié en que el suceso ocurrido con el edificio histórico permitió medir la sensibilidad ciudadana. “Esto realmente para nosotros fue un termómetro, con respecto a la atención y a la demanda de cuidado y custodio que nuestra ciudadanía está desarrollando en cuanto a los bienes culturales”, señaló.

Jany Oliveira y Silva, directora del museo, a su vez recordó que este año se cumplen cincuenta años de la creación del sitio de exposiciones. “Esto se constituye en el momento oportuno para testimoniar cuánto han realizado tantas personas que dejaron la impronta de unos hechos que marcaron su huella indeleble en el devenir institucional”, dijo, y afirmó que es una oportunidad para proyectar a futuro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...