Ley del audiovisual seguirá esperando

El proyecto de ley “De fomento a la industria audiovisual”, que debía tratarse hoy en la Cámara de Senadores deberá esperar un par de semanas más. Aseguran que en las comisiones aún se debate sobre el financiamiento y la conformación del directorio del Instituto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QJWV7LOF2RAXFIV34MEJCK2S6M.jpg

Cargando...

La coordinadora de la Mesa Multisectorial del Audiovisual, Ana Martini, explicó a ABC Color que están trabajando con las comisiones de Cultura, Legislación e Industria para consensuar aspectos relacionados al financiamiento del fondo nacional del audiovisual y del directorio del instituto nacional del audiovisual, que se crearían a partir del proyecto legislativo.

“En las leyes, las palabras tienen que ser absolutamente precisas, no se tiene que prestar a ninguna ambigüedad porque eso abriría algunos espacios vacíos. La idea es precisar hasta el último todos los deseos”, indicó Martini.

Durante su exposición en la Cumbre de Medios y Sociedad de la Información de Certal, realizada ayer en el Congreso Nacional, la senadora Esperanza Martínez manifestó su respaldo al proyecto, pero señaló que aún hay ajustes pendientes propios de los procesos colectivos. “Son más largos, más difíciles, pero luego tienen la legitimidad de representar realmente los intereses que están en juego en un proyecto de ley”, dijo.

La legisladora, que preside la Comisión de Cultura, señaló la importancia de contar con una ley para resguardar un espacio vinculado a la cultura, señalando que siempre es “la cenicienta de los presupuestos públicos”. Agregó que la figura de un instituto nacional del audiovisual permite soñar con tener herramientas para preservar nuestra cultura y extenderla a otros ámbitos. “Para los paraguayos ver cine en guaraní tiene una connotación extraordinaria”, acotó.

A su vez, el presidente del Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones y el Acceso a la Sociedad de la Información en América Latina (Certal), Pablo Scotellaro, sostuvo que esta es “una ley muy necesaria para el país”.

El proyecto de Ley de Fomento al Audiovisual fue presentado al Congreso Nacional en marzo de 2016, tras un trabajo realizado con representantes de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector. En el mismo se establece la creación del instituto nacional del audiovisual y la creación de un fondo que permitirá impulsar la producción nacional, atraer inversiones extranjeras y capacitar a los recursos humanos necesarios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...