Libro busca explicar cómo arde un país

MADRID (EFE). “Venezuela arde por los cuatros costados, acorralada por el fanatismo y la tozudez”. Así dice Juan Carlos Chirinos, escritor venezolano afincado en Madrid, que explica en “Venezuela, biografía de un suicidio”, por qué en ese país “están como están”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WPV2PTP6X5HN5OGWQVN5Z3Q4XY.jpg

Cargando...

El escritor cuenta, en una entrevista con Efe, que la editorial La Huerta Grande le pidió que intentara explicar a los españoles qué pasaba en Venezuela. “Decir lo que yo pienso que es y dar pistas de por qué estamos como estamos”, comenta.

Y lo que le salió fue una biografía de lo “suicidas” que han sido los venezolanos, “siempre tan pueriles, tan frívolos, tan serios. Tan contradictorios y cordiales; tan graciosos y listos. Y tantas veces tan pendejos”, escribe el autor.

La voz de Chirinos (Valera, 1967) no es neutra. Para él, vecino de Madrid desde hace veinte años, “los hechos” respaldan su postura antichavista, ahora antiMaduro: “Mis padres ancianos no tienen medicinas, a mis sobrinos les roban en la calle día sí, día también, mis familiares están delgadísimos. Venezuela entera ha perdido 15 kilos”.

Antes que nada señala que “el concepto de izquierda y derecha que hay en España no existe en Venezuela, es más –agrega–, allí nunca ha habido un partido de derechas, lo más parecido fue Rafael Caldera”, apunta. En ese sentido, niega que Leopoldo López, al que pone como ejemplo de la palabra “aguante”, sea un político de derechas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...