Libro de Oro, desde varias miradas

Historiadores, paleógrafos, arquélogos, antropólogos y otros especialistas locales y extranjeros se encuentran participando del coloquio internacional “El Libro de Oro y su época. Historia, patrimonio y sociedad del Paraguay”, que se inició ayer en la Alianza Francesa (Mariscal Estigarribia 1039 c/Estados Unidos). La actividad seguirá hoy de 10:00 a 17:00 y el lunes de 9:30 a 21:00, con acceso libre y gratuito.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/F5GZNIRAFZBUHGGJ2XISE226F4.jpg

Cargando...

Tras el acto de apertura, el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Fernando Griffith, destacó la importancia de “discutir desde la diversidad de talentos”, mencionando que el encuentro es muy multidisciplinario. Subrayó además la relevancia del Libro de Oro, en el que se registraron las donaciones de joyas durante la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870), para estudiar nuestra memoria histórica.

El encuentro, organizado por los franceses Guillaume Candela y Delphine Demelas, seguirá hoy con una mesa sobre la Antropología del Paraguay del Siglo XIX, que tendrá como expositores al padre Bartomeu Melià, María Agustina Morando y Pablo Antunha Barbosa.

Por la tarde habrá un “Análisis del periodo de posguerra (1869-1895), a cargo de Victoria Baratta, de la Universidad de Buenos Aires; y Bárbara Gómez, de la Universidad Católica de Asunción. El cierre de la jornada será con una conferencia magistral, a partir de las 15:30, a cargo de María Laura Reali de la Universidad de París. La misma se denomina “¿Quién provocó el conflicto? Debates en torno a los ‘orígenes’ de la Guerra del Paraguay en el marco de la construcción de un relato revisionista”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...