Libros sobre oro y numismática

El especialista en numismática Miguel Ángel Pratt Mayans lanza hoy su libro “Oro”, que detalla las diversas vertientes del metal precioso.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/U7NYMKLT4VEZDG3MY3TJKL42YQ.jpg

Cargando...

Presenta, además, la tercera edición actualizada de sus publicaciones “Billetes del Paraguay” y “Monedas y Ensayos del Paraguay”, en el Centro Paraguayo-Japonés, a las 19:30. Son materiales que catalogan todas las emisiones relacionadas con el país.

Hoy, a las 19:30, se llevará a cabo el lanzamiento del libro “Oro” y la presentación de la tercera edición actualizada de los libros “Billetes del Paraguay” y “Monedas y Ensayos del Paraguay”, del especialista en numismática Miguel Ángel Pratt Mayans. El acto, apoyado por la Municipalidad de Asunción, se desarrollará en el Salón Seminario del Centro Paraguayo-Japonés (Julio Correa y domingo Portillo) y se referirán a los materiales, la Dra. Miriam Gómez y Javier Yubi, así como el autor.

De lujosa encuadernación, el libro “Oro” contiene aspectos relacionados al metal precioso: valores, usos, curiosidades, equivalencia de quilates, descripciones científicas, rarezas, joyas, pepitas famosas y otros. Incluye fotografías en colores de barras y lingotes, acuñaciones internacionales de monedas y precios y variaciones a través del tiempo. Rescata también el trabajo en las minas y hace referencia a Paso Yobái, en Paraguay. Las monedas de oro con la figura de Stroessner y otras relacionadas con el país aparecen con sus detalles técnicos y descriptivos en las páginas de “Oro”.

En el mismo acto serán presentada la tercera edición actualizada de los libros “Billetes del Paraguay”, que en 2009 había sido galardonado por la “International Bank Note Society” de los Estados Unidos como el libro del año. El material clasifica en 287 páginas los billetes que han sido emitidos o utilizados en el país desde el tiempo de Don Carlos Antonio López hasta la actualidad. Consigna los decretos, años de emisiones, los valores, las firmas de los diversos presidentes de bancos, las medidas del papel moneda y presenta fotografías en colores de cada ejemplar. Muestra también rarezas numismáticas como billetes resellados, variaciones de números y especímenes.

El libro “Monedas y ensayos del Paraguay” trae en la tapa la primera moneda medalla acuñada en Villarrica en 1790, en ocasión de la asunción al trono español del rey Carlos IV. “Como era costumbre cuando terminaban los actos religiosas con motivo del fallecimiento de un monarca, seguidamente comenzaban las fiestas al son de tambores y clarines vivando al nuevo rey. Luego de varios actos y como fin de fiesta, el alférez real arrojaba al pueblo monedas y medallas. Estas eran hechas ex profeso con motivo de la proclamación real y generalmente llevaban la efigie del monarca. En Asunción, en aquella oportunidad (proclamación de Carlos IV), se fundieron cantidades limitadas de juras o proclamación, y hoy son piezas muy raras y cotizadas”, explica el capítulo relativo a esta primera acuñación en el Paraguay colonial. Desde 1844 aparecen las monedas cortadas o “cuartillos” y aquellas de oro y plata de países extranjeros que circulaban en cantidades en el Paraguay y concluye con el guaraní de la actualidad. Ilustrado con fotografías en colores, el material clasifica año por año todas las acuñaciones, sus distintos valores y los metales empleados: oro, plata, cobre, níquel, aluminio y otros.

En la Casa Bicentenario Josefina Plá (25 de Mayo 972 c/ EE.UU.) se lanza hoy, a las 19:00, el libro “Ciudadanos ilustres”, de Beatriz Rodríguez Alcalá de González Oddone. Se trata del séptimo tomo de la colección Academia Paraguaya de la lengua Española, que viene siendo editado por Servilibro. La presentación del material estará a cargo de Beatriz González de Bosio.

En conmemoración al Bicentenario de Proclamación de la República, Editorial Taurus (Prisa Ediciones) y el Centro Cultural El Cabildo presentarán el miércoles 16, el libro “Paraguay 1813”, escrito por Ignacio Telesca, Liliana M. Brezzo, Hérib Caballero, Miguel Chust, Juan Bosco Amores, Nidia Areces, Jerry Cooney, Margarita Durán Estragó, Álvaro Caso y Juan Manuel Casal. Sera en la Sala Bicameral del Congreso Nacional, a las 18:30, con apertura oficial por parte del presidente de congreso, senador Julio César Velázquez Tillería. Se referirá a la obra la senadora Blanca Ovelar de Duarte.

El próximo lunes 21 de octubre, a las 19:00, en la Biblioteca Municipal Augusto Roa Bastos del Centro Cultural de la Ciudad, Manzana de la Rivera (Ayolas Nº. 129), se realizará una lectura de poesías a cargo de las poetisas argentinas Diana Bellesi y Rosario Andrada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...