”Lincoln” y “Argo”, el duelo de los Oscar

HOLLYWOOD, Estados Unidos (AFP). La sobria biografía “Lincoln” , de Steven Spielberg, y el thriller Argo, de Ben Affleck, se batirán en duelo mañana en los Óscar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2N5RLODNFZGNZB7UPQV7B5QDSY.jpg

Cargando...

Es una tensa cuenta regresiva hacia una de las premiaciones más impredecibles de la historia de los Óscar, donde la competencia por las categorías de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz y Mejor Actor de Reparto están abiertas.

“Lincoln”, que narra la lucha del expresidente estadounidense Abraham Lincoln por la abolición de la esclavitud, se apuntaló desde su estreno en noviembre como una favorita al Oscar, obtuvo 12 nominaciones y parecía imparable.

Pero luego “Argo”, sobre la participación de Hollywood en un operativo de la CIA durante la crisis de los rehenes en Irán, se apuntaló lentamente como su rival: arrasó con todos los premios pre-Oscar de la temporada, luego de haber recibido solo 7 nominaciones de la Academia y ninguna de ellas para el director.

Sin Affleck en la contienda, de ganar “Argo” se rompería una tradición de los Oscar, según la cual la Mejor Película suele llevarse también el trofeo por la dirección. Esto no ocurre desde 2006, cuando el taiwanés Ang Lee ganó por la dirección de “Brokeback Mountain” y “Crash” se llevó los laureles.

Ello convertiría el rubro Mejor Dirección en una suerte de premio de consolación en el que los favoritos son Spielberg y Ang Lee, este último por su fresco en 3D “Life of Pi” (traducido como “Una vida extraordinaria”) nominado en 11 categorías, entre ellas Mejor Película.

Pero como Mejor Director también pisa fuerte David O. Russell por “Silver Linings Playbook” , que se convirtió en la primera película desde 1981 nominada en las cuatro categorías a mejores actores: Bradley Cooper y Jennifer Lawrence compiten como protagonistas y Robert De Niro y Jacki Weaver como actores de reparto.

Traducida como “Los juegos del destino” o “El lado bueno de las cosas”, esta comedia romántica buscará ocho estatuillas, una de ellas a la Mejor Película.

Los otros filmes en liza son “La noche más oscura”, el musical “Los Miserables”, “Bestias del sur salvaje”, el western “Django desencadenado” y la austríaca “Amor”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...