Llaves para liberar la música

La melodía de “Recuerdo de Ypacaraí”, la guarania compuesta por Demetrio Ortiz y Zulema de Mirkin, será inmortalizada con una instalación en la ciudad de San Bernardino. Será en conmemoración de los setenta años de la composición.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RY3R2RNR7RCA5DQFTELUWMEHLY.jpg

Cargando...

Este viernes 11 de enero, a las 19:00, en el Acceso a la Ciclovía Rubén Dumot será presentado el “Paseo del Recuerdo”, un espacio dedicado a esta canción que fue interpretada por destacados artistas de todo el mundo como Caetano Veloso, Luis Alberto del Paraná, Julio Iglesias, Los Panchos, Teresa Parodi, Lito Nebbia, Paquito D’Rivera, entre otros.

El paseo estará ubicado cerca del lago y contará con una instalación artística realizada por Fernando “Ambere” Feliciángeli.

A lo largo del recorrido, el público podrá encontrar materiales referentes al origen del tema y también frases de la guarania.

En tanto, la instalación permitirá al público reproducir parte de la melodía a través de un sistema de tubos, cada uno de los cuales representará a una de las notas que conforman el coro. El público, al pasar, podrá activar los sonidos e interactuar con la obra.

“Atrapar la música en un objeto y dejar la llave enfrente, de forma que cada persona que pase tenga la opción de liberarla fue la inspiración más hermosa que pude haber tenido”, expresó Feliciángeli. En la misma, el guitarrista del grupo Deliverans fusionó sus conocimientos como músico, artesano y arquitecto.

Por su parte, Esperanza Ortiz, hija de Demetrio Ortiz, recordó que la guarania representa a una promesa incumplida. “Recuerdo de Ypacaraí traduce una historia de amor, una promesa que si bien no se pudo cumplir, se hizo melodía en la guarania que inmortalizó para siempre a la Kuñataî de Demetrio, y llega a los corazones en todo el mundo, más allá de las fronteras del tiempo y la distancia”, expresó.

La realización del Paseo del Recuerdo está a cargo del Banco Itaú, como un aporte cultural a la ciudad de San Bernardino, con el apoyo de la comuna local.

Ortiz compuso la melodía de “Recuerdo de Ypacaraí” en 1948, mientras se encontraba en un hotel como parte del conjunto de Félix Pérez Cardozo, según detalla el libro “Las voces de la memoria”, de Mario Rubén Álvarez.

En aquella noche, el músico recordó a una hermosa mujer a la que conoció en San Bernardino, mientras se encontraba hospedado en un hotel para realizar presentaciones en un club de la villa veraniega.

“Ella también amaba la música y el canto, y allí nomás me lo demostró cuando se puso a entonar, con una dulce voz, viejas y típicas canciones en guaraní”, recordó Ortiz en su autobiografía “Una guitarra, un hombre”.

Si bien acordaron verse en Asunción, la revolución de 1947 llegó poco después del encuentro y el músico tuvo que emigrar hacia la capital argentina.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...