• HOY

    17°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Parcialmente Nublado

  • Martes 20

    19°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Miercoles 21

    21°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado vientos del noreste.

  • Jueves 22

    23°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 23

    21°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Sábado 24

    20°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

23 de Julio de 2013

| se emite por la tv pública a partir de mañana

”Llegó la hora”, serial sobre dictadura pasada

Mañana, a partir de las 22:00, la TV Pública emitirá el primero de 13 capítulos de la serie “Llegó la hora”, una serie de entrevistas con los protagonistas de las violaciones de los derechos humanos durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989). La dirección es de la escocesa Jennifer Hartley.

La serie documental recoge los testimonios de más de 120 víctimas de la dictadura stronista, muchos de ellos inéditos, ya que nunca antes habían contado su historia hasta ahora.

Con más de 5.000 km recorridos, la documentalista y psicóloga Hartley con el equipo técnico y logístico de la TV Pública recopilaron cientos de horas de testimonios, anécdotas y documentos, que convierten a este material coproducido por TV Pública Paraguay y Multi Story Media LTD en un documento histórico.

Debido a que este miércoles es la final de la Copa Libertadores de América y juega el equipo de Olimpia, por esta única vez el primer capítulo se repite el viernes a las 22:00.

De acuerdo con los responsables del proyecto, “Llegó la hora” no es una historia de las tragedias de aquellos que sufrieron bajo el régimen de Stroessner, es más bien una historia de la fortaleza del espíritu humano. La fuerza de pelear por los derechos humanos, el derecho de libre expresión y de creencias.

No es una historia de víctimas sino de luchadores y héroes. “Llegó la hora” de reconocer a estos héroes silenciosos del Paraguay que pelearon y dieron sus vidas para que sus hijos tengan un mejor futuro, explicaron.

De acuerdo con Hartley, “el trabajo de cómo editar para que la historia tenga secuencia es muy importante. He cortado de cada entrevista para armar la historia, para tener una repetición. Por ejemplo, alguien habla de que la peor tortura era escuchar a otro ser torturado, y tantas voces diciendo lo mismo; o tantas personas hablando de Pastor Coronel que tenía un látigo que llamaba Constitución. Quiero que se escuche eso en forma repetitiva. Hay un montón de gente que dice lo mismo”.

“Imagínense lo odiosos que son los machos campesinos, pero estaban contando sus historias con llanto, porque antes no habían hablado, ni lo habían contado. Varios dijeron que no le importaba si salía por la tele o no, sino que alguien se fue y les dijo que les importaba su historia, que estaba interesada en ella. Para mí eso es muy triste, porque más todavía soy una extranjera, pero es un honor haberlo hecho, yo no sé por qué nadie fue a hablar con ellos antes. Tampoco entiendo por qué no tienen ayuda sicológica, porque sufrieron demasiado”.

“Gracias a Fernando Robles tenemos la música que grabaron clandestinamente en Emboscada, de la que se hizo un casete y Carlos Noguera ofreció su música también. Para nosotros es un comienzo, no un fin. Es como abrir algo donde descubrimos que hay mucho más. Tenemos materiales que nunca antes se escucharon. Nunca. Lo que esperamos es tener los fondos para seguir con una segunda serie y con más proyectos con los documentales. No queremos que la gente se vaya a la tumba sin contar sus historias”, indicó Jennifer Hartley.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo