Los factores que llevaron al fin del gobierno stronista

Este domingo culmina la serie de 14 libros de la colección “60 años del stronismo”, cuya entrega dominical forma parte del emprendimiento conjunto entre la editorial El Lector y ABC Color.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/C6MURLPDUFDYJMCVW7NZY435VY.jpg

Cargando...

La serie termina con la obra del escritor Bernardo Neri Farina, titulado “La decadencia stronista”.

El autor relata los hechos que, a su criterio, constituyeron los factores más importantes desde 1982 y que culminaron con el derrocamiento del anciano exdictador el 3 de febrero de 1989.

La colección “60 años de stronismo” reúne un total de 14 libros y su entrega fue realizada en coincidencia con los 60 años del ascenso al poder de la República por parte del general Alfredo Stroessner Matiauda en la jornada del 4 de mayo de 1954 y al recordarse 25 años del desalojo del poder en febrero de 1989.

Al igual que en otros cambios políticos, el golpe de Estado fue el mecanismo utilizado en ambas ocasiones. El primero para iniciar el gobierno dictatorial más largo de la historia paraguaya y el segundo para ponerle fin y dar inicio al proceso más prolongado de convivencia democrática en el Paraguay.

En los capítulos iniciales, Bernardo Neri Farina sostiene que uno de los indicadores para el ansiado retorno a la democracia fue el cambio de los gobiernos en la región y de la constante presión internacional que, a principios de la década de los 80, permitieron el retorno paulatino de los exiliados del Movimiento Popular Colorado (Mopoco), férreos enemigos del dictador.

Otros hechos que evidenciaban dicha tesitura era el creciente aislamiento internacional; el desgaste del sistema; la torpeza del régimen de pretender “otro Stroessner después de Stroessner”; la clausura de medios de comunicación como ABC Color, Radio Ñandutí y otros, que poco a poco iban minando la paciencia de propios y extraños.

En el campo internacional, su principal aliado y protector, EE.UU. endureció su postura a favor del respeto a los DD.HH., una materia aplazada desde el inicio de su ascenso al poder. El régimen calificó como una “intromisión en los asuntos internos” sin comprender que el fin de la Guerra Fría constituía un distanciamiento de Washington. Los tiempos habían cambiado. Los amigos también.

A nivel social y económico, la corrupción generalizada en la administración pública; la evasión de divisas del Banco Central, el contrabando masivo minaban la estabilidad del régimen.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...