Luciano Pereyra, crear con el viento

El cantautor argentino Luciano Pereyra regresará a Paraguay este miércoles 30 de mayo con dos motivos: presentar en vivo su nuevo disco “La vida al viento” y celebrar sus 20 años de trayectoria.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/X3WQKOY72JDPNEMD7JLHTM5YZQ.jpg

Cargando...

En una entrevista con ABC Color, destacó el especial cariño que siente hacia la gente y la música de nuestro país. “Paraguay es un país muy importante en mi carrera”, dijo.

“Fue un amor a primera vista. Más que a primera vista, a primera canción porque desde que tuve la posibilidad de estar por primera vez en Paraguay la gente me ha recibido muy bien, con mucho cariño”, expresó Pereyra, recordando que en sus venas corre sangre guaraní por parte de sus bisabuelos.

Mencionó que cuando era niño pasaba sus vacaciones en la provincia de Misiones y cada tanto cruzaba al territorio paraguayo. “Hay un pueblito que se llama Santo Pipó, de donde es mi madre, y escuchaban solo dos o tres radios: una argentina, una brasileña y una paraguaya. Y yo siempre me acuerdo de las siestas y escuchar entre guaranias y chamamé”, comentó.

Añadió que por ello cada vez que tiene la posibilidad de volver a nuestro país con su música o sus canciones, realmente se pone “muy pero muy contento”.

Con relación al concierto de este miércoles, que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de la Conmebol, señaló que va a presentar en vivo las canciones de “La vida al viento” sin dejar de lado los temas que lo vienen acompañando desde hace ya dos décadas.

Comentó que al comenzar a trabajar en este disco la experiencia resultó un tanto traumática. “No encontraba las canciones, la música, no encontraba la inspiración. Dije ‘voy a dejarle la vida al viento, a ver para qué lado me lleva’. Y fijate vos que después terminó siendo el título del disco”, añadió. Para este material, que consta de diez canciones, volvió a tener de productor al colombiano Andrés Castro, con quien ya había trabajado en “Tu mano”.

Mencionó que a este equipo de trabajo también se sumaron el dominicano Daniel Santacruz, el cubano Gianko, el venezolano Servando y el mexicano Andrés Barrera. “Fueron diferentes maneras de hacer poesía y para mí fue muy enriquecedor, no solamente volví a trabajar con Andrés sino sumamos más gente al equipo. Cuando terminé el disco y lo escuché dije ‘no pensé que tenía tantas cosas dentro mío para poder expresar’. Fue algo muy lindo”, subrayó.

Contento por todo lo que ha pasado desde el lanzamiento del disco, Pereyra destacó que el viento ya lo ha llevado de gira por la Argentina, Chile, Perú, Uruguay, Estados Unidos y México.

Otra de las satisfacciones que le ha dado este álbum son las 7 nominaciones para el Premio Gardel, incluyendo al álbum del año.

“Qué más puedo pedir, son siete nominaciones junto a Charly García, que también tiene un montón de nominaciones. Ya con eso está. Tengo la cabeza y el corazón más puestos en el concierto en Asunción que en los Gardel”, expresó, con relación a la gala que se celebrará este martes.

Esencia folclórica

En las canciones de este último disco, Luciano combina instrumentos tradicionales como el charango, sikus, con ritmos urbanos. En este sentido, aseguró que siempre está tratando de adaptarse a lo nuevo y a lo que suena hoy, pero sin dejar de lado al folclore.

“Como tú’ no deja de ser una cumbia colombiana, pero detrás de todos los ritmos urbanos, puede ser un huayno o un carnavalito. Es una mezcla de todo eso. Para mí es ir probando lo nuevo sin perder la esencia del folclore, que a mí siempre me gustó”, expresó.

Sobre si cuesta más escribir una canción de amor o de desamor, Pereyra sostuvo que esto depende del día y del estado de ánimo. “Hay días en que estás supercontento y no sabés por qué se te dio vuelta el corazón y terminaste escribiendo una canción de desamor. O un día estás muy triste y no sabés por qué canalizás escribiendo una canción más alegre. Eso es lo divertido y lo mágico de la música”, acotó. Finalmente, expresó que también espera encontrarse este miércoles con la sopa paraguaya, la chipa y el tereré.

Más acerca del show

El concierto se llevará a cabo este miércoles 30 en el Centro de Convenciones de la Conmebol, a partir de las 21:00. Los portones se abrirán a las 19:30 y como telonero estará el cantante Alam Cañete. Las entradas están en venta en la Red UTS y hasta hoy tienen un costo de: G. 150.000 (Preferencias), G. 300.000 (VIP Plata) y G. (500.000) VIP Oro.

malonso@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...