Manuel Gondra será la próxima personalidad

Manuel Gondra. Los mejores al poder es el título del próximo libro que saldrá en circulación el domingo 24 de abril, con el ejemplar de ABC Color.

Cargando...

Esta obra del historiador compatriota Ricardo Caballero Aquino es el volumen número 8 de la Colección Protagonistas de la Historia, publicada por la Editorial El Lector.El doctor Ricardo Caballero Aquino ha escrito una acabada biografía de uno de los hombres más brillantes del Paraguay, y que ha hecho importantes aportes no solo a la política, sino también a la diplomacia del Paraguay y de toda América. Así expresa en el prólogo del libro el doctor Herib Caballero Campos, quien es también director de esta colección  

Manuel Gondra, quien nació en la Argentina y optó por la nacionalidad de su madre, llegó a ocupar la primera magistratura de la república, en dos ocasiones. Caballero Aquino señala en su obra que Gondra es el único presidente de la República del Paraguay que nació fuera de nuestro país.   

De acuerdo con Caballero Campos, el autor revela a los lectores los diversos enigmas que rodearon la vida Gondra, quien no solo fue político y diplomático, sino un destacado intelectual que a pesar de todos sus conocimientos, como muy bien lo señala el doctor Caballero Aquino, "no escribió todo lo que pudo, pero lo que quedó en el papel confirma todas las sospechas aunque no devela el nebuloso camino a la consagración. Nos escamoteó sus memorias. Es que un caballero nunca habla de sí más allá de lo estrictamente imprescindible".   

Sin haber escrito un solo libro, Gondra es, sin lugar a dudas, uno de los mejores prosistas que dio el Paraguay. Un breve texto, de una sola carilla, que Gondra escribió a la muerte de Blas Garay es, posiblemente, una de las piezas literarias más valiosas de la literatura latinoamericana. Es, realmente, un texto soberbio que demuestra el talento inconmensurable de Gondra.   

El libro –dice Caballero Campos– nos lleva primero a conocer la formación del joven Gondra, quien a pesar de sus amplios conocimientos de idiomas y de citar sin inconvenientes a los clásicos, no pudo obtener ningún diploma académico, pues sus labores como periodista o como político le insumieron mucho tiempo. "De pluma exquisita, Gondra era capaz de producir las más bellas piezas de oratoria de su época".   

Posteriormente el autor va mostrando las diversas facetas de un hombre que así como podía defender sus ideas con brillantez a través de la convicción de sus discursos, no dudó en empuñar las armas y comandar columnas revolucionarias en 1904.   

La obra hace hincapié finalmente en la faceta de Gondra en su rol como diplomático al formular la célebre Doctrina Gondra que fue aclamada y respetada por la Convención Panamericana.   

El prologuista sostiene que este libro no solo muestra la vida de un hombre, sino que explica cómo funcionaba la república liberal en el Paraguay. "Esa república pretendía que los mejores ocupen los cargos, los mejores no por su dinero o por su obsecuencia, sino aquellos que se destacaban por sus méritos propios".

El autor

Ricardo Caballero Aquino es egresado en Lingüística de la Universidad Nacional de Asunción. Cuenta con una maestría en Estudios Americanos y un doctorado en Historia por la Universidad Meridional de Illinois. Realizó estudios posdoctorales en la Universidad de Texas, en Austin. Tiene varios libros publicados, entre los que se destaca la agotada La Segunda República Paraguaya.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...