Nanni Moretti estuvo en el BAFICI

BUENOS AIRES, Argentina (Maripili Alonso, especial). Con entretenidas anécdotas, el director de cine italiano Nanni Moretti reflexionó acerca de su trabajo durante su paso por el 19° Buenos Aires Festival de Cine Independiente. El responsable de películas como “Habemus Papa” subrayó que desde que comenzó a hacer cortometrajes en el formato Súper 8 ya se hablaba de la crisis del cine.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/375UGGRBQZGDPKSMGMZUHKNEEQ.jpg

Cargando...

“Hoy con la tecnología digital es mucho más fácil hacer una película, pero también es más fácil hacer una película mala”, expresó Moretti, durante un distendido encuentro en el Centro Cultural Recoleta, en el cual se presentó el libro “Ecce Nanni: El testigo crítico”, que reúne textos de Sergio Wolf y Leonardo D’Espósito.

En este sentido, el realizador expresó su preocupación porque hoy en día “hay muchos directores que debutan sin hacer ninguna reflexión del medio que están utilizando y terminan filmando igual que en la televisión y la publicidad”.

Durante la charla, en la que Moretti respondió tanto a preguntas del director artístico del festival, Javier Porta Fouz, de Sergio Wolf y del público presente, el realizador se definió como un “curioso de las situaciones”. En este sentido recordó la experiencia de hacer el documental “La Cosa” (1990), en el que se presenta el debate del Partido Comunista Italiano tras el intento del secretario Achille Occhetto por generar cambios internos. “Yo no quería demostrar algo al público, yo quería entender lo que estaba pasando”, acotó. 

Moretti no solo dirige, sino también actúa. Recordó que protagonizar “Palombella Rossa” fue una experiencia agotadora física e intelectualmente. Rememoró algunas divertidas anécdotas del largometraje que transcurre en torno a un jugador de waterpolo que pierde la memoria. Mencionó que la mitad del rodaje transcurrió a la noche, entre las 6 de la tarde y las cinco de la mañana, por lo que a las diez de la noche paraban para comer. Cansados de las viandas, el equipo de la película se dividió en dos y comenzó una competencia de cocina en la que Moretti, por ser el director, podía comer lo que preparaban ambos equipos.

Pasando por alto la recomendación de su madre de esperar tres horas para meterse al agua después de comer, sostuvo que fue reduciendo gradualmente este periodo a llegar a cero minutos. Igualmente contó que a eso de las 3 de la madrugada, los 300 extras apostados en las graderías de la pileta, comenzaban a cantarle “Moretti, queremos los cornetti (medialunas)”.

Al mismo tiempo, valoró la importancia de los extras y los consideró una parte importante de su trabajo. “A mí me gusta dirigirlos directamente. En “Palombella Rossa” y en “Habemus Papa” el aporte de los extras ha sido fundamental”, enfatizó Moretti quien ya ganó la Palma de Oro de Cannes y el Oso de Plata de Berlín.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...