Nuevo académico

La Academia Paraguaya de la Lengua Española (APLE) incorporó como nuevo miembro de número al periodista y escritor Alcibiades González Delvalle.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WPHRMTDI2FFFBORL6TX6GAS5G4.jpg

Cargando...

El acto de admisión se desarrolló la noche del martes, en la Casa Josefina Plá, sede de la misma institución. Su presidenta, la escritora Renée Ferrer, dio la bienvenida a los presentes y expuso el currículum del incorporado ante los demás miembros de la Academia Paraguaya de la Lengua Española, familiares e invitados especiales.

González Delvalle pasó a ocupar la vacancia dejada por el doctor Secundino Núñez, fallecido en mayo de 2011. Tras ofrecer una reseña de la vida y obra del Dr. Núñez, el nuevo incorporado presentó una disertación sobre “Periodismo y literatura”, realizando un extenso recorrido que abarcó, incluso, la historia universal.

“El periodismo literario, o la literatura periodística, tiene su antecedente más inmediato en ‘Diario del año de la peste’, de Daniel Defoe, publicado en 1772. Es el relato novelado de la epidemia de peste que devastó Londres entre los años 1664 y 1666. El autor era todavía un niño pero cuenta en primera persona la terrible mortandad. Adoptó la ficción para contar un hecho real. Se inicia la obra con la técnica del reportaje...”, dijo en parte de su ponencia.

Alcibiades González Delvalle fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura en 2013, por su novela “Un viento negro”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...