“Ocho mujeres y los demás”, en la colección Halley Mora

Con la edición de ABC Color, llega hoy una de las más notables novelas de Mario Halley Mora, en el marco de la colección de libros editada por El Lector en homenaje al prolífico escritor compatriota. Se trata de “Ocho mujeres y los demás”, escrita en 1994.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YOBO6TKUQJC67BTGE3ASGN4QBM.jpg

Cargando...

Se trata de una novela en la que las mujeres son las más fuertes e inteligentes. Sin embargo, el propio Halley, en el prólogo de esta obra afirma: “Mi intención no ha sido de ninguna manera escribir una novela feminista, sino apenas una novela con protagonistas femeninos, sin muchas cargas dramáticas, y acaso con la simpleza con que transcurre la vida misma, en la óptica de los personajes femeninos de diversa extracción involucradas hoy en el acelerado cambio de nuestra sociedad”.

En esta obra aparecen también los elementos clásicos que hicieron de Halley Mora un novelista casi fundacional en cuanto a formas de encarar sus historias y sus personajes. En primer lugar, el fuerte protagonismo que dio siempre a las mujeres. A manera siguiente está el escenario urbano que juega un papel influyente en sus planteamientos.

En la obra de Halley Mora, Asunción siempre está muy presente con sus calles, sus barrios, bares y negocios; sus protagonistas se sitúan en atmósferas y contextos geográficos que se identifiquen con la vida cotidiana de los lectores.

La obra trata sobre cuatro hermanas afligidas por la tragedia familiar, más otras mujeres y una octava que viene con sorpresa. “Ocho mujeres y los demás” es una novela coral. Halley Mora utiliza aquí su técnica teatral trabajando sobre diálogos y monólogos interiores, esfumando el papel del narrador omnisciente. Cada personaje tiene su voz expresada en libertad, que une al conjunto para agilizar las historias y reunir a todas en un solo fresco social.

El siglo XX estaba acabándose cuando Halley Mora terminó esta novela, y se perfilaba ya un nuevo siglo con muchas novedades. Entre ellas, el protagonismo que iba cobrando la mujer en un medio donde la masculinidad marcaba las pautas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...