Olvidar errores y avanzar

Para celebrar los 11 años de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), del 13 al 19 de noviembre, se llevará a cabo la Semana de la Cultura. Dentro de dicho marco, del 13 al 15 se desarrollará el Seminario Internacional para la Revitalización de los Centros Históricos en América Latina (SIRCHAL).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KYFGXKY43JBXZNQ3FXMOWTC6NI.jpg

Cargando...

El mencionado taller tendrá como tema principal la revitalización de nuestro centro histórico y qué acciones concretas se pueden llevar a cabo al respecto. Será dictado por el arquitecto chileno-francés Leo Orellana.

El miércoles pasado se tuvo una reunión con Orellana; el director del Plan Centro Histórico de Asunción y jefe de gabinete de la SNC, Marco Méndez, y representantes de distintos estamentos culturales. 

La idea era ofrecer detalles de cómo se desarrollará el taller y qué temas se tratarán: socialización de la ley del patrimonio, actualización de una base de datos de patrimonio, entre otros.

Del taller participarán representantes de organizaciones civiles y otros actores del CHA, quienes ya fueron seleccionados. Ellos trabajarán en estrategias para desarrollar los temas mencionados, para luego dar a conocer a la ciudadanía.

En la ocasión, consultamos si en el taller se tocaría el ejemplo concreto del moderno edificio “The One Downtown”, construido sobre El Paraguayo Independiente, a metros del Palacio de López. Al respecto, Méndez señaló que “a lo mejor algunos errores se pudieron haber cometido”, pero que ellos son “parte del proceso de construcción”.

Refirió que lo que interesa a la cartera de cultura con este taller es “conjugar todas las iniciativas ciudadanas con lo que el Estado también quiere llevar adelante”. Afirmó que “voluntad política existe” y que actualmente el ministro de Cultura, Fernando Griffith, y el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, están trabajando “en forma coordinada”.

El caso del edificio y el de otros “pueden ser tocados en el taller”, manifestó. No obstante, Méndez remarcó que “errores se pudieron haber cometido en el pasado, pero tenemos que siempre avanzar”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...