OSCA presenta tres estrenos junto a jóvenes directores

Los jóvenes directores Ramiro Miranda y Stefano Pavetti tomarán hoy la batuta de la OSCA presentando estrenos contemporáneos y obras más tradicionales del sinfonismo paraguayo. El concierto será a las 20:00 en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane” (Pdte. Franco y Chile), con entrada libre y gratuita.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BJTKT5ZN7BC4NPCNXZH4FMAJHA.jpg

Cargando...

“A veces, cuando decimos música paraguaya relacionamos solamente con la música popular y el folclore. Esta también es nuestra música”, subrayó Pavetti, resaltando la importancia de apoyar a los nuevos compositores.

El joven músico, que acaba de culminar una maestría en dirección orquestal en Italia, tendrá a su cargo estrenar la composición “Asajekue” de Mateo Servián Sforza, quien también se está formando en dicho país europeo.

“Es una obra totalmente de vanguardia, es decir, usa muchos efectos de la orquesta”, explicó Pavetti y señaló que la pieza trata de imitar ese momento entre el sueño y la realidad. “Es como cuando estás dormitando y todavía escuchás el sonido del camión de agua mineral que viene, el silbato del heladero, etcétera”, detalló.

Por su parte, Miranda tendrá a su cargo el estreno de “Colosal”, una obra de Daniel Luzko dedicada al Comité Paraguay-Kansas, que desde hace 50 años ha permitido que muchos músicos paraguayos puedan seguir su formación en Estados Unidos.

La obra está escrita a modo de obertura y, según expresó Miranda, combina la vanguardia con elementos melódicos que remiten al periodo romántico. “Yo creo que Dany Luzko tiene esa facilidad de poder encontrar en la modernidad un punto medio”, acotó.

Otra de las obras que estrenará es “Bagatella” de Miguel Ángel Echeverría, además de presentar la “Rapsodia paraguaya” de Remberto Giménez, que formó parte de su trabajo de doctorado en Estados Unidos.

Finalmente, Pavetti presentará “Renacer Guaraní” de Emilio Biggi, que tendrá a Echeverría como solista en el violín.

Ambos jóvenes destacaron la oportunidad de dirigir a la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), en lo que será el segundo concierto del ciclo “Tradición y Modernidad en la Música Sinfónica del Paraguay”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...