Osunu deleitó al ritmo de bombos y platillos

Ante una gran concurrencia de público, el Festival Osunu hizo resonar las baterías, en la noche del viernes, en el Centro Paraguayo-Japonés.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6ZSKL6IC5RAFVFJAL4WMPXB6GY.jpg

Cargando...

Con estilos diferenciados, ocho bateristas nacionales desplegaron su talento, para luego unirse en un ensamble casi inédito en nuestro país.

El evento se inició poco antes de las 21:00 del viernes, con la presentación de Édgar Chamorro, actual baterista de The Kilks. Acompañado de Didier Parra (bajo) y Ricky Peralta (voz y guitarra), ofreció composiciones de un nuevo proyecto, la primera de estilo heavy metal y la segunda, con un toque funk. Con gran energía, también interpretó Colors del grupo Full/Sin.

El vocalista de Revolber, Patrick Altamirano, ofició de maestro de ceremonia y dio paso a Marcelo Soler, de Pipa para Tabaco. Acompañado de una pista pregrabada, desplegó sonidos funk que subían y bajaban de intensidad.

El exbaterista de Flou y sesionista Ariel Sandoval, también acompañado de pista, ofreció un set más electrónico, que fue acompañado con palmas del público. Repasó además otros géneros como el reggae y el rock.

El cuarteto Joaju, con Víctor Morel en batería, Giovanni Primerano (teclados), Bruno Muñoz (saxo) y Nicolás Cañete (contrabajo), puso el toque de jazz con A shade of Jade de Joe Henderson, y un tributo al desaparecido baterista “Laucha” Arce al son de Serpiente cascabel de Deliverans. Cerraron con Carola, de “Lobito” Martínez.

Un video de recordación a los maestros de este instrumento como Nene Barreto, Luis Chaparro, Santiago Bernal, Daniel Pavetti, Beto Gómez, Toti Morel, y otros, apareció en la gran pantalla led ubicada al fondo del escenario.

Ratty González, de la banda esteña de thrash metal Kuazar, junto a José González (guitarra), ofreció Metal ill, que formará parte del segundo disco del grupo. “Estamos viajando mucho y a veces te ponen cada cartón como batería”, expresó, al tiempo de citar a Dave Lombardo, de Slayer, como su mayor influencia e interpretó el nuevo single de la banda Puppets of the devil’s will.

Guillermo Gayo (Flou) y Mauricio Román (Villagrán Bolaños/Gaia) presentaron su propuesta a dúo 2DrumashUP. Sobre una pista premezclada y con gran precisión, el dúo puso sus sonidos a temas como Blurred lines de Robin Thicke, Whole lotta love de Led Zeppelin, Around the world de Daft Punk, y On the run de Pink Floyd.

Oswal González, quien enseña en el conservatorio Classic Music de Singapur, luego de pasar por bandas locales como Limón Sutil, Krhizya y La Secreta, ofreció una propuesta de jazz junto a Primerano, Tato Zilli (bajo), y Muñoz (flauta traversa y saxo soprano), con “Oasis” de Dave Valentín, “Stick-to-it-ive-ness” de Yellow Jackets. También lo acompañaron Juampa Giménez (bajo) y Gustavo Viera (guitarra), para una propuesta más rockera. Entregaron “Arquetipos”, de Viera, “Galopera” y “Pájaro chovy”.

El gran cierre, organizado por Robert Bernal de Revolber, llegó luego de la medianoche, cuando gran parte del público ya se había retirado. Los bateristas se unieron en una gran zapada, junto a Gustavo Luque (guitarra) y Giménez, para interpretar “Moby Dick”.

malonso@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...