“Paraguay Rekove” entra en la guerra

La cuarta entrega de la colección “Paraguay Rekove” ingresa de lleno en la Guerra de la Triple Alianza.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PXKA6JCGQFHL5AAVRXJIQKGDGU.jpg

Cargando...

Con guión de Roberto Goiriz y dibujos de Enzo Pertile, esta revista muestra los primeros años de la contienda, las primeras incursiones paraguayas y la firma del tratado.

“El progreso del Paraguay y su creciente poderío no eran bien vistos por el imperio del Brasil y sus vecinos del Sur. La guerra era inevitable. Declaradas las hostilidades con el Brasil, con la captura del Marqués de Olinda el 12 de noviembre de 1864, se desarrolló la campaña de Mato Grosso, que culminó en los últimos días de ese año”, señala Jorge Rubiani, encargado de los textos de la colección.

“Al año siguiente estallaron las hostilidades con Argentina, y a la invasión a Corrientes, el 13 de abril de 1865, siguió la firma del Tratado Secreto de la Triple Alianza conformada por Brasil, Argentina y Uruguay, el 1º de mayo de 1865. Mientras tanto, la columna de “Laku” Estigarribia se orientaba hacia Montevideo bordeando el río Uruguay. Con el mismo destino iba el Gral. Wenceslao Robles por el andarivel de Corrientes y el río Paraná”.

“El desastre paraguayo en la batalla naval de Riachuelo, el 11 de junio de 1865, obligó el retorno de la columna de Robles al Paraguay en octubre del mismo año. Algunas semanas más tarde de la capitulación de Estigarribia en Uruguayana. En menos de cuatro meses, la más numerosa y mejor pertrechada columna guaraní estaba casi aniquilada. Las fuerzas paraguayas que retornaban, ya bajo el mando del general Francisco Isidoro Resquín, arribaron al Paso de Corrales el 26 de octubre. Al día siguiente, desde allí se procedería al cruce de las tropas hacia territorio paraguayo”.

La cuarta historieta Paraguay Rekove aparecerá el jueves 23.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...