Pérez-Maricevich y una novela sobre periodismo

La Colección Literatura Paraguaya, de ABC Color y la editorial El Lector, entregará el domingo 29 su cuarto libro, “El tablón que oscila”, la nueva novela de Francisco Pérez-Maricevich. Dicha obra, con tintes autobiográficos, aparecerá con el ejemplar de nuestro periódico al precio de 20.000 guaraníes, diario más libro.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OGQTTMJ7NZCZJC2ISTP76BMU64.jpg

Cargando...

La novela es una mirada al periodismo de los años 1970, en un medio signado por un gobierno dictatorial, donde la responsabilidad que cargaba sobre sus espaldas un secretario de redacción para decidir qué publicar y cómo publicar se balanceaba como sobre un tablón oscilante, inseguro y peligroso.

Esta es una novela casi autobiográfica de Pérez-Maricevich, quien fue secretario de redacción de ABC Color en los primeros años de este medio. El autor toma como referencia para su obra un día domingo, que se presentaba como todos los domingos de entonces, sin mayores novedades. Pero de pronto comienzan a ocurrir hechos que alteran la rutina de un día “generalmente muerto”, y el secretario de Redacción, Jonás, debe asumir por su cuenta, en ausencia del director, disposiciones que no eran fáciles en aquellos tiempos.

Esta es una historia sobre un periodismo pre internet, cuando las comunicaciones eran sumamente precarias comparándolas con lo que son en la actualidad, y pese a que el diario tenía toda la tecnología propia de la época. Eso hace que la aventura que se vive ese día domingo –cuando se desarrolla toda la trama– adquiera visos de originalidad ante los ojos del 2016.

La trama se basa en anécdotas que no tienen ribetes de espectacularidad pero que mantienen atento al lector gracias a la narrativa de Pérez-Maricevich, con sus monólogos interiores que pintan una era singular del país y con protagonistas corales que conforman las voces en un conjunto de personajes que dan vivacidad a la historia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...