13 de Enero de 2010

 

Pintor paraguayo en Buenos Aires

Soñaba con exponer alguna vez en la Sala Borges del Centro Cultural Borges de Buenos Aires, donde grandes figuras del arte mostraron sus obras.

Hoy, el sueño del joven pintor paraguayo se hace realidad al inaugurar su primera muestra individual en la capital argentina. Un día, Boesmi despertó con la idea de ir hasta la capital argentina para mostrar su trabajo y ver la posibilidad de exponer en la Sala Borges.   

Un catálogo y fotos de sus obras le abrieron las puertas de este importante espacio cultural donde exhibirá sus cuadros.   
   
"La invitación se dio más bien por caradurez mía, digo caradurez, porque yo siempre quise exponer ahí, y un día me levanté y pensé: ‘Me voy a Buenos Aires y voy a tocar la puerta de ese centro cultural’. Me compré un pasaje, y viajé. Llegué ahí con mi catálogo de mi última exposición que hice en septiembre en Casa Mayor y algunas fotos de obras que seleccioné de mi archivo", relata Boesmi acerca de su hazaña.   

"Conseguí una cita con la curadora y ella se quedó realmente sorprendida por el trabajo. Automáticamente me dio una fecha para exponer. En la Sala Borges expusieron artistas como Frida Kahlo, Picasso, Dalí, imaginate el orgullo de estar exponiendo mis obras en ese lugar", agrega el joven artista.   

En horas de la tarde, se habilitará la exposición "Sin estaciones", que permanecerá abierta al público durante un mes y cuenta con el apoyo de UniNorte.   
   
Sin padrinazgo
   

"Lo que más me gustó de esto es que me fui sin palancas, sin contactos, como se dice. Me fui nomás y resultó", manifestó Boesmi acerca de su iniciativa.   

Bosmi viajó a Buenos Aires el pasado 6 de enero para coordinar la que será su primera exposición individual en la capital argentina.   
   
"En cuanto a la temática, expongo pinturas sobre lienzo y una videoinstalación", comenta.   

Respecto al título de la muestra, "Sin estaciones", Boesmi indica que se debe a que en ella no hay un eje conceptual serial. "En otras palabras, yo creo que hoy en día una muestra de pinturas no tiene por qué seguir una línea toda parecida, por qué debe haber el mismo color, el mismo viento, el mismo tiempo, la misma estación. ‘Sin estaciones’ se convierte así en una exhibición de diferentes inquietudes plásticas, de diferentes momentos de búsquedas y renovaciones estéticas, ya que creo que el arte transita en ese camino, en la investigación, en tu lenguaje y la renovación constante de la imagen", asegura.

Dimensión profunda

"Boesmi procura la forma artística, notablemente, y ya como lo hicieran los primeros modernos, en la autenticidad expresiva de sus materiales. Importa más el gesto espontáneo y vivaz expreso en el color, la materia y la gráfica que la mera fidelidad representacional. Y es acá donde despunta la dimensión profunda del gesto creativo que nos interesa: Sin Estaciones es la más transparente estrategia para mostrar el ímpetu y el ritmo del tiempo, desde la memoria y la historia personal y colectiva, que define la realidad estética de nuestros días", escribió acerca de esta colección el crítico de arte Carlos Sosa.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo