Poemario de Jorge Kanese, prohibido por la dictadura

Cargando...

La Editorial Arandurã presenta hoy la tercera edición del libro "Paloma blanca paloma negra" de Jorge Kanese, material que fuera prohibido por la dictadura de Alfredo Stroessner.

Su primera edición fue en 1982 y la segunda en 1989.

El acto de hoy comenzará a las 11:00, en el Espacio Libre de poesía de la cátedra Microbiología del Edificio de Ciencias Básicas (Tte. Rodi casi Dr. Moreno).

En la ocasión se celebrará el primer año de este espacio cultural y del Centro de Investigaciones del Sida (CINSIDA) .

Durante el encuentro se hará el debut de los elencos artísticos estudiantiles.

Sobre los poemas de Kanese, Augusto Roa Bastos había escrito en 1982: "Esta poesía tiene la virtud de la sencillez y del despojamiento extremo; del habla de todos los días en el que se reconoce la gente común en la plenitud de su riqueza íntima, en la comunión de sus antiguas congojas comunes, en los proferimientos de esa cólera que es el calor extremo de la sangre que purifica y vuelve poética la palabra en apariencia más soez y la integra al pulso del vivir cotidiano".

En 1986, Facundo E. Recalde publicaba lo siguiente en el Diario Patria. "Canese, en un enloquecido arranque de inspiración, se degenera él mismo y en la tormenta de su encarecida mente, atropella la dignidad, el respeto y la decencia con un lenguaje prostituido y bestial. No creo, honestamente, que un solo paraguayo honrado y moralmente digno apruebe Paloma blanca, paloma negra. Y no quiero ni pensar qué se podrá esperar de aquel que intente defender o justificar semejante negación literaria. Y si surge alguno, que nunca ha de faltar, el pueblo tendrá suficiente autoridad para descubrir quiénes son lobos que se esconden bajo disfraces de corderos...".

Como anexos trae las repercusiones, opiniones y solidaridades de la prohibición, entre otros escritos.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...