Premio con mirada indígena

Para su octava convocatoria, que está en marcha hasta el próximo 20 de noviembre, el Premio Internacional de cine y vídeo “Anaconda” eligió a Paraguay como su sede.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KFVQTCP3UJEFLPPCRPEJ4C7UR4.jpg

Cargando...

Nuestro país no solo albergó al lanzamiento, sino también será sede de la premiación y de un taller de formación, mientras que las comunidades indígenas y de afrodescendientes locales tendrán posibilidad de participar en la selección de las producciones ganadoras.

Iván Sanjinés, hijo del reconocido cineasta boliviano Jorge Sanjinés y director del Centro de Formación y Realización Cinematográfica (Cefrec), explicó que en el certamen busca combinar los esfuerzos que están haciendo las comunidades indígenas en cuanto a la comunicación y, a la vez, darle a las mismas un protagonismo para la calificación de los proyectos a través de sesiones de visionado comunitario.

“Anaconda” nació en el año 2000 y es organizada por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (Clacpi), en un principio enfocándose en las comunidades de la Amazonía, para luego extenderse al Chaco y los bosques tropicales de América Latina.

“Los pueblos indígenas en Paraguay atraviesan situaciones bien complejas”, subrayó Sanjinés, señalando que el vídeo se puede convertir en un aliado para hacer visibles sus luchas y sus manifestaciones culturales, principalmente a partir del avance de las redes sociales.

El realizador señaló que, como miembro de la Clacpi, ya participó de varias iniciativas para acercar el audiovisual a comunidades de Cerrito, Filadelfia y otras localidades del país.

La argentina Bashe Charole, coordinadora de la Asociación Comunitaria Indígena de Comunicación, subrayó que “la comunicación puede ser una herramienta de transformación social”.

En este sentido, señaló que hoy las redes sociales y los medios comunitarios permiten instalar en la agenda ciertos temas y, sobre todo, generar políticas públicas a partir de hacer visibles estas problemáticas.

La convocatoria está abierta a documentales, ficciones, animación, docu-ficción, experimental, reportajes para televisión de distintas extensiones y formatos producidos con fecha posterior al 1 de enero de 2014.

Los materiales se recibirán hasta el próximo 20 de noviembre a través del correo electrónico premioanaconda2017@apcbolivia.org o, en formato físico, a través de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI).

Sanjinés explicó que las obras ganadoras formarán parte del Festival de Cine Indígena, que se lleva a cabo en Guatemala, y también se entregan recursos económicos como respaldo a la producción y equipamiento audiovisual.

Las bases y condiciones se pueden consultar en el sitio web www.premioanaconda.org.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...