Presentan documentales en el Salazar

Dos documentales presentados por la Coordinación Nacional de Pastorales Indígenas (Conapi) se estrenarán esta tarde, a partir de las 19:30, en el Centro Cultural de España “Juan de Salazar” (Herrera 834).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PLTEJWQ7HBAV7C3XCLOL4VTL7Y.jpg

Cargando...

Se trata de “Henda’ÿva” (Los que no tienen lugar) y “Yvy Perõme” (En tierra pelada), los cuales fueron dirigidos y producidos por Miguel Armoa.

“Henda’ÿva” recuerda la historia de 36 comunidades Ava Guaraní que, en la década del 70, fueron desplazadas de sus territorios para la construcción de la represa de Itaipú. “Las mismas fueron llevadas lejos de las aguas del río Paraná y hasta el momento, ninguna ha recibido un resarcimiento territorial por parte de la binacional”, según detallan los realizadores.

En tanto, el segundo documental trata sobre la pérdida de los bosques y lo que esto representa para las comunidades indígenas. “La agricultura mecanizada plantea hoy una pelea desigual a las comunidades indígenas del Paraguay, condenadas a su último destierro, o son convertidas en peones de su propia tierra”, acotaron los responsables del audiovisual.

Los materiales contaron con la participación de Sofía Paoli, en la asistencia de dirección y cámara; Magalí Casartelli, en la asistencia de producción; Juanca Lucas, en edición; Mónica Omayra, en diseño gráfico y Julio Rodas, en la musicalización.

Cine y fotografía

Paralelamente, en la Sala Taller se realizará otra jornada del ciclo de Cine y Fotografía.

A partir de las 19:00 se podrá ver el documental “La ciudad de los fotógrafos”, dirigido por Sebastián Moreno, que retrata a un grupo de fotógrafos chilenos durante la dictadura de Pinochet.

Todas las proyecciones serán con acceso libre y gratuito.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...