Presentan Instituto de Musicología

En la Casa Bicentenario de la Música “Agustín Barrios” se presentó ayer el Instituto Paraguayo de Musicología, un nuevo espacio para fomentar la investigación y el debate y que formará parte de dicha casa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ABUB372URBCYNDZ4DID2IULSJQ.jpg

Cargando...

El citado instituto es un proyecto que fue desarrollado por Diego Sánchez Haase, director de la Casa de la Música, y Margarita Morselli, directora del Cabildo, en 2010, y recién desde este año podrá llevarse a cabo gracias al apoyo del barón Piet van Waeyenberge, mecenas y filántropo belga, quien se desempeña como cónsul honorario del Paraguay en Bélgica.

El instituto fomentará la investigación musical, a través de la realización y coordinación de trabajos que abarquen el rescate, la restauración y digitalización de archivos documentales escritos y sonoros, la realización de trabajos de campo y la publicación de estudios musicológicos de especialistas nacionales y extranjeros.

Como asesores del instituto están Berta Rojas, Alfredo Colmán y el investigador Carlos Salcedo.

Entre los proyectos que ya tendrán el apoyo del instituto está la investigación sobre los elementos constitutivos, estructurales e interpretativos de los géneros musicales paraguayos, a cargo del músico Pedro Martínez. El proyecto tendrá una duración de 18 meses y será publicado por el instituto.

También está el ciclo de conciertos “Memoria del arpa paraguaya”, una idea del arpista Jorge Luis Roig y que estará dedicado al estilo interpretativo de los principales maestros, según sus discípulos.

También habrá un taller de introducción a la crítica musical y la labor de rescate de una obra de un concierto para piano y orquesta de Juan Carlos Moreno González, a cargo del joven director de orquesta Luis Vera Resquín, y la realización del Primer Concurso Nacional de Composición Sinfónica, en conjunto con la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional.

También se editará en castellano la tesis doctoral sobre arpa paraguaya de Alfredo Colmán, que fue redactada en inglés.

En la reunión estuvieron presentes el presidente del Congreso Nacional, Roberto Acevedo; la directora del Centro Cultural de la República El Cabildo, Margarita Morselli; el director de la Casa Bicentenario de la Música, Diego Sánchez Haase, y la guitarrista Berta Rojas.

Morselli destacó que Acevedo ha sido el presidente del Congreso que ha tenido mejor disposición para los proyectos culturales del Cabildo.

Berta Rojas agradeció la creación de este instituto porque podrá subsanar la falta de materiales de divulgación de música paraguaya que tengan rigor científico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...