Puentes de arte con Curitiba

Con exposiciones e intervenciones artísticas, varios espacios de Asunción se suman a las celebraciones por los 25 años de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Curitiba.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5JEUNLNTHREXDKCUX2PMLQ3Q7I.jpg

Cargando...

Con una intervención a partir del cortometraje “Viento Sur” de Paz Encina, el Museo Nacional de Bellas Artes (Eligio Ayala c/ Curupayty) se sumó ayer a esta agenda, en la que también están previstas muestras en el Centro Cultural de la Embajada del Brasil y el Museo del Barro.

El director general de la Bienal de Curitiba, Luis Ernesto Meyer Pereira, destacó la importancia que ha tenido Paraguay desde los inicios de esta actividad, teniendo como curadores fundadores a Ticio Escobar y Osvaldo Salerno.

“Hace 25 años han concebido, creado, trabajado e investigado y la semilla que se plantó hoy es reconocida”, subrayó Meyer, destacando que en 2017 contaron con 435 artistas, provenientes de 43 países de los cinco continentes y más de un millón de visitantes.

“Curitiba tiene una deuda con Asunción por esta valiosa contribución al arte del mundo”, sostuvo.

La intervención de Paz Encina, que permanecerá por 15 días en el MNBA, se constituye además en la primera intervención de arte contemporáneo que se realiza en este espacio cultural, según destacó Ticio Escobar.

A su vez, Meyer detalló que el próximo 4 de septiembre en el Centro Cultural de la Embajada del Brasil (Eligio Ayala c/ Perú) se habilitará una muestra con obras de la artista brasileña Guita Soifer, quien mantuvo una importante relación de amistad con Livio Abramo, pudiendo ser considerada como una discípula del grabador.

En tanto, en el mes de octubre, el Centro de Artes Visuales/ Museo del Barro habilitará una muestra sobre la actualidad del arte contemporáneo paraguayo. La curaduría estará a cargo de Ticio Escobar, con el apoyo de Salerno.

Meyer explicó que, del 18 de octubre al 31 de diciembre, en Curitiba habrá una edición especial por los 25 años de la Bienal, en la que se expondrá parte de la colección de 300 obras que fueron donadas décadas atrás por la familia de Abramo a dicha localidad.

En tanto, detalló para la edición 2019 ya tienen prevista la realización de una instalación de Solano Benítez. “Más que un arquitecto, es un gran artista”, expresó Meyer, destacándolo como uno de los principales del mundo.

El director de la Bienal también subrayó que todas las actividades a ser realizadas en Asunción formarán parte de un catálogo, que servirá como material de consulta en Brasil.

Encina, a su vez, manifestó su satisfacción de formar parte de esta programación. “Es un enorme honor y un gran orgullo”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...