Quemil recibió la distinción “Comuneros”

El cantante, músico e imitador Quemil Yambay recibió el jueves la Orden Nacional al Mérito “Comuneros”, entregada por la Cámara de Diputados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/66HK4K234ZG3HICVXLOG4JARKM.jpg

Cargando...

La distinción fue entregada a iniciativa del diputado José María Ibáñez, quien destacó el rol de Yambay como “embajador de la música paraguaya, llevando el idioma guaraní a diferentes y lejanas latitudes de nuestra tierra”.

Por su parte, el músico de 77 años expresó su emoción y agradeció a los ciudadanos en general por la distinción que recibió de manos del diputado Ibáñez y del presidente de la Cámara Baja, Hugo Velázquez.

Yambay actualmente se encuentra alejado de los escenarios, recuperándose de un problema de salud. A lo largo de su carrera, el artista recibió además la distinción de “Tesoro vivo de la humanidad” y “Patrimonio cultural inmaterial”, por parte de la Unesco. En el año 2013, recibió el Premio Nacional de Música, en el área popular, por su composición “Lidia Mariana”.

En el año 2009, también recibió la distinción “Maestro del arte”, otorgada por el Centro Cultural Cabildo.

El artista, oriundo de Alfonso Tranquera (Caraguatay) cuenta con más de 50 años de trayectoria musical y sus inicios se remontan a las veladas. En 1960, formó un dúo con Pablo Barrios y, al año siguiente, fundó el conjunto Los Alfonsinos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...