Quemil Yambay da hoy “el último sapukái”

El cantante y compositor Quemil Yambay, una de las figuras más importantes de nuestra música popular, se despedirá esta noche de los escenarios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZFP3K5VZKZA7RNMAWD5FGMJHFA.jpg

Cargando...

“Es el cierre de una etapa, hace 58 años que estoy con la música y quiero descansar un poquitito”, señaló a ABC Color el artista de 79 años, que desde las 18:00 reunirá a viejos compañeros y nuevas figuras de la música nacional en el Estadio Bicentenario de Ypacaraí.

“Va a ser una noche emocionante”, aseguró Yambay, mencionando que hay una preparación formidable en torno al concierto.

Agregó que la idea es reunir a músicos que lo acompañaron a lo largo de su carrera, entre ellos al que fue su primer arpista, Francisco Iglesias, quien vendrá especialmente desde Inglaterra.

También compartirá el escenario con Pablo Barrios, con quien en 1960 formó el dúo Barrios-Yambay, así como con Juan Carlos Oviedo, y exintegrantes de Los Alfonsinos.

El artista, que aseguró que se encuentra muy bien de salud y juntando energías para esta noche, dará también un espacio a artistas jóvenes de diversos estilos musicales. Entre ellos estarán Édgar Camarasa, del grupo de cumbia Talento de Barrio; los hermanos Javier y Jaime Zacher, cantantes de los grupos de rock Salamandra y Bohemia Urbana, respectivamente.

También estarán el cantautor Pablo Benegas, Mercedes Barrios, Néstorlo, Digo Gutiérrez, Ulises y Aramí Yambay.

Las voces femeninas de Lizza Bogado, Noemí Oviedo y Lilian Romero también se unirán a la del ganador del Premio Nacional de Música 2013, por su composición “Lidia Mariana”.

Posteriormente, Quemil Yambay actuará junto a los integrantes actuales de Los Alfonsinos.

Entre sus canciones favoritas al momento de presentarse, mencionó a Pyhare Amanguype, asegurando que no faltarán las imitaciones de pájaros que son una característica de sus shows.

También recordó con mucho cariño a las canciones cercanas a su tierra natal: Alfonso Tranquera, Alfonso Loma y Alfonso Central, además de Soy Cordillerano.

Quemil Yambay nació en Alfonso Loma, una compañía de Caraguatay, y se inició en la música desde niño cantando en veladas y fiestas familiares.

Según destaca el Diccionario de la Música, de Luis Szarán, junto a Los Alfonsinos constituyó el grupo más representativo del purahéi jahe’o.

“Estoy muy contento por el cariño de la gente, recibo muchos llamados y visitas”, agregó el artista.

El festival se iniciará a las 18:00 con las actuaciones de Los Soles de Carapeguá, Nueva Forma, Onda Bohemia, la Jazz Band de la Policía Nacional, Los Alfonso y el Grupo Generación.

También estarán Quiroga Ferreira, Jagua ha Pirãi, Tierra Adentro, El Rey del Barro, Roscer Díaz y su grupo.

Don Quemil subirá al escenario a las 22:00 y, después de la medianoche, el festival continuará con Los Basaldúa, Miriam y Eduardo, Americanta, Francisco Russo y Los Ojeda. La conducción estará a cargo de Miguel Soloaga, Fidel Chamorro y Víctor Vázquez.

MÁS ACERCA DEL SHOW

Las entradas están a la venta a través de Ticketea y los sectores son: Generales (G. 30.000), Preferencia (G. 50.000) y VIP (G. 100.000). Según destacó Chayan Yambay, encargo de la producción, las localidades ya están casi agotadas. El estadio Bicentenario de Ypacaraí está ubicado a unos 800 metros de la Ruta II “Mariscal Estigarribia”, sobre el desvío que conduce a Pirayú. El sitio cuenta con una capacidad para unos 10.000 espectadores. Yambay mencionó, además, que el escenario tendrá unos 12 x 8 metros de superficie, y una buena puesta de luces y sonido. Habrá un importante despliegue de seguridad, cantinas y estacionamiento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...