Recomiendan plan de bienes culturales

El secretario del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (Cicop), Enrique Carvajal Salinas, recomendó elaborar planes departamentales de bienes culturales para mejorar la preservación del patrimonio y lamentó el estado del casco histórico asunceno.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SQII4QCUGJBUBOYLPZ2QUA6DZM.jpg

Cargando...

“Hay que tener conciencia de qué es lo que tenemos, y qué papel juega. El patrimonio es la historia de nosotros a lo largo de los siglos”, subrayó el doctor arquitecto e ingeniero de edificación español, que se encuentra en nuestro país en el marco de la reapertura de la filial paraguaya de Cicop.

Como representante de esta organización que reúne a destacados profesionales como los restauradores de la Capilla Sixtina y La Última Cena, Carvajal Salinas señaló que es muy importante que la gente tome conciencia de la importancia de preservar el patrimonio y de qué son los bienes culturales. “Es una organización que, a nivel internacional, servimos de apoyo a la administración, a la sociedad, defendemos el patrimonio y damos soluciones a problemas que muchas veces son muy difíciles”, explicó.

Mencionó que también hacen denuncias y, en este caso, lamentó el estado en que se encuentra el casco histórico de Asunción. “Por lo que se ve aquí en esta ciudad habría que darle un tirón de orejas a la municipalidad”, subrayó.

Carvajal Salinas señaló que, además de las leyes, es importante contar con un plan de seguimiento del patrimonio, estableciendo una política de bienes culturales. Agregó que no es recomendable que este plan sea elaborado a nivel nacional, sino departamental.

Mencionó que los bienes culturales no se deben limitar a una cosa histórica o artística, sino deben tener una visión de futuro. “La nueva creación del hombre en las artes y en la ciencia es también un bien cultural, tiene que cuidarlo y mimarlo”, acotó.

Con respecto a los inmuebles patrimoniales abandonados, sostuvo que si el propietario no lo está conservando, la administración debe actuar. “El ayuntamiento (municipalidad) debe establecer cuáles son los edificios que hay que mantener y la obligación del tenedor o poseedor del edificio de mantenerlo. También tiene que dictar normas de cómo conservar o intervenir eso”, acotó.

Hoy a las 18:30, en el aula magna de la FADA-UNA (Campus de San Lorenzo), dictará la charla “Los planes directores de edificios monumentales”, a partir de un caso español. El acceso será libre y gratuito.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...