Recordarán a Víctor “Pato” Brítez

Un festival en homenaje a Víctor “Pato” Brítez se realizará el miércoles 29 en la Alianza Francesa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VRZNXEFQZVCNDASUXIK5MUKX3A.jpg

Cargando...

Participarán varios de los protagonistas de los festivales Mandu’arã, un ciclo de encuentros que realizaban cultores del nuevo cancionero. Justamente, la sala Molière de la Alianza Francesa era uno de los espacios en que se desarrollaban los festivales Mandu’arã.

Víctor “Pato” Brítez, fallecido el 31 de octubre pasado, era uno de los principales protagonistas de la escena del Nuevo Cancionero, desde fines de los años sesenta, cuando cantaba en los festivales universitarios, siendo estudiante de medicina. Luego, en los ochenta, formó el grupo Tetãgua, que dirigió hasta el fin de sus días.

Víctor “Pato” Brítez nació en Asunción el 23 de marzo de 1946. Estudió piano, teoría y solfeo, además de guitarra, fue un compositor, guitarrista y vocalista de mucho talento.

Establecido en Ciudad del Este, “Pato” Brítez creó el grupo folclórico Tetãgua, que tiene más de 30 años de vida artística con varios premios nacionales e internacionales en su haber.

Además de ser miembro del directorio de Manduarã en los 80, creó la Sociedad Cultural Ñemitÿ, entre otras actividades vinculadas al arte.

De origen y vida autogestionaria, el Festival Mandu’arã tuvo una actividad intensa entre los años 1982-87 del siglo pasado. El festival fue el escenario de estreno de varias canciones y también el único lugar en que se podía escuchar temas del nuevo cancionero latinoamericano, prohibidos en esos años del stronismo. Los músicos participantes de Mandua’rã tuvieron que superar todo tipo de obstáculos, políticos, económicos y presión social para realizar sus actividades.

Los participantes de aquellas jornadas de arte y coraje se reunirán el miércoles 29 para rendir homenaje a Brítez, que no solo se caracterizó como intérprete sino también como guitarrista y compositor.

El homenaje se realizará con música, canto, poesía y caso ñemombe’u, con la participación de Ricardo Flecha, Menchi Barriocanal, Gente en Camino, Juglares, Chondi Paredes, el artista de caso ñemombe’u Rubén Rolandi, Vocal Dos, la joven cantante Julia Peroni, Arnaldo Llorens, Rafael Acosta Vallovera, el poeta Ramón Silva y el grupo Arakatu, de Ciudad del Este, como invitado. El festival se iniciará a las 20:00 y la entrada será gratuita.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...