Recordarán al escritor Rubén Bareiro Saguier

El escritor Rubén Bareiro Saguier será recordado hoy con un acto en la Casa de la Literatura “Augusto Roa Bastos” (México 346), a partir de las 19:00. Este evento es organizado en forma conjunta por la Editorial Servilibro y la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XTPYTPJN5FC5BIQVLUBDDN2KZU.jpg

Cargando...

Este evento se realiza en coincidencia con la fecha de su cumpleaños.

En esta ocasión, escritores como Tadeo Zarratea, Renée Ferrer, Feliciano Acosta y Óscar Pineda, darán palabras de recordación sobre el literato.

Acosta adelantó cómo recordarán a Bareiro Saguier. “Tadeo Zarratea hablaría sobre su obra en general; Renée Ferrer leerá también poemas; Óscar Pineda haría un resumen de sus actividades literarias y yo hablaría de un trabajo suyo llamado ‘Literatura Guaraní del Paraguay’, un trabajo muy interesante de recopilación de las voces indígenas que aparece en su obra. El acto consistiría en eso y luego nos uniríamos en un brindis recordando anécdotas”, dijo.

Destacó, asimismo, que Bareiro Saguier era “un amigo del alma” y que lo conoció poco después de regresar del exilio, pues “el enviaba sus trabajos para una revista que yo dirigía. Nunca lo conocimos hasta que regresó y entonces fuimos amigos hasta el último. Fuimos compañeros en la Academia de la Lengua Guaraní, en la Sociedad de Escritores, estuvimos permanentemente juntos, desde ese entonces no nos separamos jamás”, relató al tiempo de agregar que era una “excelente persona, un amigo ejemplar y exquisito escritor”.

Rubén Bareiro Saguier nació el 22 de enero de 1930 en la ciudad de Villeta, de Paraguay. Autor de una fecunda obra poética en español y guaraní, Bareiro falleció de un paro cardiaco el 25 de marzo del 2014.

En 1992 integró el grupo cívico que logró que el guaraní fuera declarado en la Constitución lengua oficial, junto al español.

Miembro de la Academia de la Lengua Guaraní, su obra combina la poesía, la narrativa y el ensayo, siendo el artífice de la Antología de la Poesía Paraguaya del Siglo XX, escrita en español, y de la titulada Poesía Guaraní, en bilingüe.

En el 2005 recibió el Premio Nacional de Literatura, galardón a una rica trayectoria avalada por sus obras.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...