Reviviendo la Guerra Grande

A 150 años de la evacuación de Asunción y el traslado de la capital a Luque, José Luis Ardissone se propuso rendir un homenaje a aquellas mujeres que formaron parte de la Guerra contra la Triple Alianza. La obra “Residentas, la última lágrima” subirá a escena desde este viernes en el Arlequín Teatro.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YQKIBHFQANDBRCXLOKUOZFTUQQ.jpg

Cargando...

Los testimonios de las Residentas recogidos por el libro “Residentas, destinadas y traidoras”, de Guido Rodríguez Alcalá, sirvieron de punto de partida para escribir esta puesta, en la que Ardissone también incorpora poemas y textos de Alejandro Guanes, Natalicio Talavera, Máximo Lira, Jorge Rubiani, entre otros.

“Se armó un espectáculo donde la emotividad está presente fundamentalmente”, subrayó Ardissone, quien dirige la puesta junto a su hijo Pablo.

Además de revivir en escena varios pasajes históricos de la guerra que enfrentó al Paraguay con Argentina, Brasil y Uruguay, la puesta también buscará instalar en los espectadores el debate acerca de la figura del mariscal Francisco Solano López.

“En la obra hay un momento en que decís ‘¡qué tipo bravo!’ y en otro decís ‘¡ qué desgraciado!, cómo fundió nuestra patria’. Quisimos justamente no tomar un camino y hacer una obra lopista o antilopista, sino que ponemos el espectro de los acontecimientos para que la gente juzgue. Ese es uno de los motivos fundamentales del teatro. El venir, conversar y sacar su propia conclusión”, agregó Ardissone.

El elenco encargado de representar esta historia se encuentra integrado por Patricia Reyna, Juan Carlos Cañete, Derlis Esquivel, Tania Foschino, Marcelo Buenahora, Alma Quiñónez, Erik Gehre, Miguel Solís, María Liz Barrios y Ariell López.

Con relación a su personaje, Patricia Reyna señaló que es una de las centenares de Residentas que tuvieron que dejar todo detrás de la contienda bélica. “Uno no puede dimensionar lo que fue aquello. Nosotros lo sentimos en el escenario y creo que la gente lo va a sentir desde la platea, esa inmensidad, lo que es la desolación y el dolor de esa madre viendo morir a sus hijos”, acotó.

Mencionó que las mismas son el “héroe nacional” en toda esta historia, recordando que después tuvieron a su cargo la reconstrucción del país.

Alma Quiñónez, Tania Foschino y María Liz Barrios coincidieron en que dar vida a estas mujeres resulta desafiante.

La obra se presentará los viernes y sábados a las 21:00, y los domingos a las 20:00 hasta el 25 de marzo.

Las entradas cuestan G. 100.000 (2x1 con tarjetas Itaú) y se pueden adquirir en la boletería del teatro ubicado en Antequera 1061, de 9:00 a 13:00.

Posteriormente, formará parte del programa “Estudiantes al teatro”, por lo que este sábado habrá una función especial para docentes, directores y supervisores.

En cuanto a lo que se viene para el 2018, anticiparon la comedia “Idiot Show”, además de la obra “El proceso de Elisa”, de Alcibiades González Delvalle. También se estrenarán “El hijo de la novia” y “Ña Filó, bar y pensión”, además de la visita del actor cubano Michaelis Cué.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...