Rica cosecha musical del MbarakaTrío

Una rica y positiva experiencia recogió el MbarakaTrío en una gira que los llevó recientemente por tres ciudades del Perú, en marzo y abril. El grupo habló con ABC Color sobre lo vivido y anticipó algunos detalles sobre su próximo disco.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TLSQ6MMLEVBVVCPU43FUGR53NA.jpg

Cargando...

José Carlos Cabrera, Favio Rodríguez y Rodrigo Benítez Vargas son los integrantes de MbarakaTrío, quienes hace un par de semanas regresaron de Perú. Primero estuvieron en Lima, donde participaron de su 30° Festival Internacional de Guitarra y dieron clases magistrales. En Arequipa y Tacna, ofrecieron también más conciertos, clases y charlas.

“El recibimiento fue muy positivo, por lo original del repertorio, además de esa conjunción de música nueva con algunos clásicos nacionales”, contaron los integrantes sobre la propuesta musical que llevaron. “Con Ahendú nde sapukái”, de José Asunción Flores, a “En el Paraná”, de Nancy Luzko, propiciamos un viaje que exhibe, a través de la música, nuestra geografía, nuestro idioma, sentimientos, danzas y un montón de rasgos que nos definen”, señalaron.

Acerca de las charlas y clases que impartieron, manifestaron que la gente demostró mucho interés. “Siendo guitarristas paraguayos siempre el nexo con estudiantes es Agustín Barrios ‘“’Mangoré’, eso nos enorgullece y nos compromete a seguir posicionando a la guitarra paraguaya a un lugar de relevancia mundial. Pero aparte de eso, que en nuestro repertorio casi no hayan obras escritas originalmente para guitarra generó mucho interés entre los estudiantes y músicos que conocimos”, indicaron los músicos paraguayos.

Grandes pasos artísticos 

El trío destacó también el hecho de poder haber realizado esta gira. “Llevar tu trabajo a varias ciudades de un país de 32 millones de habitantes, con una diversidad cultural tan grande, es algo demasiado importante, genera un crecimiento artístico enorme y abre un mar de posibilidades”. Subrayaron también el hecho de haber sido seleccionados por Ibermúsicas para realizar este viaje, lo que los llenó de satisfacción. “Sin ese apoyo sería muy difícil realizar una gira así”, afirmaron.

“Afuera la competencia es inmensa. Tener esa experiencia te enseña a entender cuáles son tus virtudes y tus flaquezas, qué cosas potenciar y cuáles mejorar o cambiar. Ese espejo revelador es el que te obliga a un crecimiento positivo en lo artístico y profesional”, evaluaron acerca de lo fundamental que es para un artista tener una experiencia llevando su trabajo al exterior.

Paraguay en crecimiento 

Tras estas vivencias en Perú, y en comparación con nuestro país, los guitarristas reflexionaron que “en Paraguay en este momento hay gente tocando, estudiando, componiendo e investigando sobre la música paraguaya, incluso fusionándola con diferentes géneros, y eso es algo muy positivo que nos puede potenciar, siendo algo sumamente atractivo y original, como en su momento ocurrió con la música popular brasileña o el tango argentino”.

Desde sus puntos de vista, “todo lo que genere el desarrollo de esa corriente es lo que debería fomentarse. En ese sentido, las becas, intercambios, muestras, festivales, producciones discográficas, etc., son el puente necesario para desarrollarnos y darnos a conocer a nivel mundial”, dijeron los integrantes del trío.

Nuevo disco 

A la par de esta gira, el trío se encuentra en plena etapa de grabación y producción de su próximo disco. “Estamos buscando fondos para poder hacer una tirada importante del disco físico”, manifestaron.

Sobre el repertorio adelantaron que tendrá “mucho de música paraguaya, incluyendo a compositores actuales con algunas obras escritas especialmente para nuestro trío, y algunas obras de compositores regionales con géneros que nos interesan como el candombe, el tango y el maracatú”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...