Roman Polanski y la crisis del autor en su último filme

Roman Polanski está de regreso con la película “Basada en hechos reales”, protagonizada por su esposa Emmanuelle Seigner y Eva Green. Un filme que tiene muchos elementos de la filmografía del director polaco: la angustia constante y la paranoia, en un relato de mucho suspenso.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6BDS3W5SX5DTPKL7WHQLJR4F7M.jpg

Cargando...

“Basada en hechos reales” es un filme sobre la crisis del autor frente a la hoja en blanco. Está basada en la novela homónima escrita por la francesa Delphine de Vigan. En la película, Seigner hace el papel de la escritora, que está abrumada por el éxito de su último libro y no sabe qué escribir en su siguiente obra. Conoce a Ella (Green), una escritora en negro que trabaja con celebridades y que le ha confesado su gran admiración. Delphine se encuentra muy fragilizada y atemorizada por unas cartas anónimas que le critican haber escrito sobre su familia en su obra. En ese ínterin, ella está cada vez más presente en su vida, hasta que se muda a su apartamento y toma control de su vida.

La tensión está siempre presente en el relato, cuyo guión Polanski comparte con el director francés Olivier Assayas, el mismo director de “Carlos”, la película sobre el Chacal. Pero así como la tensión es constante, los ecos de anteriores películas de Polanski son muy notorios. Más que basada en hechos reales, parece basada en películas anteriores, como “Repulsión”, “El apartamento”, hasta otras más recientes como “La novena puerta” y “El escritor oculto”. El fan de Polanski puede amar o decepcionarse con el filme por la misma razón: se parece mucho a las mencionadas películas.

Pero también hay ecos de “Misery”, la genial película de Rob Reiner, basada en la novela de Stephen King. Aún así, hay una gran diferencia, que prefiero no contarla para no arruinar a los cinéfilos. Justamente, es el eje de la película que tiene que ver con la crisis del autor y también con la experiencia que puede vivir el artista al desarrollar su obra, dejándose llevar por lo que ella le propone.

Lo que sentimos mucho es la sobreactuación de ambas actrices, principalmente porque la película se apoya mucho en ellas. sferreira@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...