10 de Noviembre de 2017

| NUEVAS PROPUESTAS EN LA MÚSICA PARAGUAYA

Sangre joven nutre a nuestro folclore

Por Mavi Martínez

La trayectoria y la experiencia de Juan Cancio Barreto se conjugó con las jóvenes propuestas de Nestorló y Los Caminantes y Tierra Adentro, en el Ñande Folk Festival. El evento se realizó el miércoles pasado en el Teatro Lírico del Banco Central del Paraguay, ante mucho público.

Ante un gran despliegue escénico, el requinto de Juan Cancio Barreto abrió el festival. Acompañado de Rosana Ovelar y Hernán Reyes, el requintista otorgó la gracia que lo caracteriza a temas como “Galopera”, “Che pykasumi”, “Lucerito Alba” y otros.

“Nosotros somos los teloneros, después van a venir los grupos fuertes”, bromeó Juan Cancio antes de una sección de música latinoamericana con la que cerró un show que animó las palmas y los gritos de la gente.

Antes de despedirse, aseguró estar contento por participar de un concierto “con gente nueva, con otra dinámica y que escriben versos de actualidad”. Recordó la época en que Maneco Galeano, los Pettengill, Santi Medina, y otros, iniciaron el Nuevo Cancionero, y dijo que “esto es el comienzo del nuevo folclore paraguayo”.

Seguidamente fue el turno de Nestorló y Los Caminantes. Con una fuerza que se llevó al público al bolsillo, el grupo mostró desde el inicio gran solidez musical. “Qué gusto saber que nuestra música no está muerta”, dijo el vocalista Néstor López, tras hacer su polca “Mamama”.

Además de la música paraguaya, el grupo hace también pop latino. Presentaron todos temas propios, como “A la distancia”, “Chamamé del Este”, “Mi viejo, mi campeón” y “Niño cautivo”.

El cierre estuvo a cargo de Tierra Adentro, banda que ya hace unos años cosecha éxitos en festivales del interior. Además de su tema propio “Viajando voy”, el grupo comandado por Dani Meza moderniza temas como “13 Tuyutí”, “Paraguaya linda”, y otros. Fue una ocasión ideal para conocer las propuestas que buscan que nuestro folklore siga vigente.

victoria.martinez@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo