• HOY

    10°
    MIN
    10°
    MAX
     

    nubes

  • Jueves 27


    MIN
    16°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 28


    MIN
    21°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 29

    23°
    MIN
    30°
    MAX
     

    nubes

  • Domingo 30

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 01

    14°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.150

  • EURO 

    compra
    G. 6.740

    venta
    G. 7.240

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.330

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

21 de Julio de 2013

| son 13 capítulos de 50 minutos cada uno sobre la dictadura de alfredo stroessner

“Llegó la hora” estrena la TV Pública este miércoles

Dirigida por la escocesa Jennifer Hartley, este miércoles a las 22:00 la TV Pública estrenará la serie “Llegó la hora”, que refleja los padecimientos sufridos por compatriotas durante la dictadura de Alfredo Stroessner.

Con relación al título de “Llegó la hora”, Hartley comentó que es “porque estaba hablando con una de las víctimas que conocía mucho, como nunca antes se había atrevido a relatar su historia; dijo que llegó la hora para narrar al mundo la verdad. Esa frase quedó en mi cabeza. Cuando realizábamos las entrevistas le comentamos el título y todos entendieron. Son cosas que no fueron contadas antes, pero muchas cosas nuevas y gente que nunca había hablado, ni a su propia familia, ni a sus hijos, ahora lo hacen frente a las cámaras”.

“Más de la mitad de las entrevistas son en guaraní, incluyendo a tres generaciones, desde los hijos que nacieron en la cárcel, de 36 años, hasta una mujer de 100. Son de todo el país, no solamente de Asunción, de todos los niveles educativos, para mí es lo más lindo. Una mezcla de personas. La historia es la misma. Eso es lo más interesante. Alguien nos podía contar lo que pasó en Asunción y escuchamos lo mismo en Concepción, en San Pedro, cada lugar es la misma historia para que no digan que eso nunca existió. Las experiencias comenzaron a cruzarse, por ejemplo en Emboscada empezaron un colegio para enseñar a los campesinos para leer y escribir. Alguien recordó a esa persona y uno estaba en Asunción y el otro está en San Pedro”.

“Yo soy directora de una ONG Teatro Contra la Opresión, después de mis experiencias en Paraguay, creció, tocamos temas de opresión en todo el mundo, como en el África, en un campo de refugiados, y en las cárceles de varios países. Creció no sólo como mezcla de teatro con terapia, sino documentales, libros. Una rama de la ONG que se llama Multi Story Media es con la cual hacemos documentales, películas cortas, programas de radio, mucha gente que antes estuvo en la BBC. Por cada proyecto hacemos algo de arte, no sólo teatro. Como soy sicóloga, quiero usar la terapia con los métodos de Augusto Boal y otros. No podés ir a entrevistar a alguien con una lista de preguntas, con tiempo fijo, sino voy como 15 minutos para hablar con ellos, como terapeuta, luego cuentan su historia, normalmente ellos hablan y al final yo les hago las preguntas, luego de que hablen todo lo que pueden y quieren. La entrevista más corta es de una hora y la más larga de cinco horas”.

“Son casi 200 entrevistas, en Encarnación, San Ignacio, Santa Rosa, San Juan Bautista, Concepción, Pilar, Caaguazú, Caacupé, Posadas (Argentina), Jejuí, San Pedro, además del área metropolitana, en muchos lugares. Recorrimos más de 5.000 kilómetros durante 38 días de grabaciones, en todo ese tiempo, con sólo dos días de descanso. Era una locura, realmente, pero el proyecto creció tanto.

Cuando llegamos a Santa Rosa, a las 08:00 de la mañana, en la Casa de la Memorias, había una cola de personas que quedaron hasta las nueve de la noche. No apuramos a nadie. Es el tiempo que ellos necesitan para contar su historia, cosas que antes no habían dicho. Hablaron abiertamente de las torturas, que es raro”, expresó.

“Los camarógrafos son Milciades Ortiz de la TV Pública y Danilo Triana Luna, un colombiano que trabaja hace tiempo aquí. Tenemos de asistente de camarógrafos a Iván Valdez, choferes para llevarnos. Para editar lo hacemos con Christian Wenger fuera del canal. En horas estamos hablando de probablemente cerca de 400 entrevistas, que serán reducidas a 13 capítulos de 50 minutos cada uno. Al mismo tiempo estamos trabajando un documental para Gran Bretaña, para MSM, que toca el mismo tema, pero más centrado a mi historia para hacer este documental, de lo que pasó aquí. En este caso voy a salir en ese material, pero en el que se verá en la TV Pública no hay narrador ni aparezco”, indicó Jennifer Hartley.

Entrevista a 187 exprisioneros

“En total son unas 187 personas entrevistadas, tanto en guaraní como en español. Lo que más me golpeó, que yo pensé que sabía mucho sobre la dictadura por mi tesis doctoral que hice sobre teatro y tortura en el Paraguay, por mis obras de teatro, pero haciendo este proyecto aprendí que no sabía ni la mitad. Cuando empecé a hacer las entrevistas en el campo, fuera de Asunción, no podía creer lo malo que fue. Escuché cosas que me quedarán en la cabeza por el resto de mi vida. Me da mucha rabia que no tienen ayuda sicológica, especialmente los que están en el interior, porque las secuelas son tantas que siguen sufriendo tanto hasta hoy”, comentó en otro momento de la entrevista la escocesa Jennifer Hartley, que es también editora de la serie.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo