SonAlp: tradición y modernidad

La agrupación suiza SonAlp ofreció un divertido y enérgico concierto, el pasado miércoles en la Alianza Francesa, en el marco de la Fiesta de la Francofonía.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IARTGFIPUBASRIUGZHFPJ6HDTQ.jpg

Cargando...

La música hizo que el idioma no sea una barrera para que el grupo se conecte con el público.

SonAlp transformó la música tradicional que caracteriza a los Alpes suizos para presentar una propuesta que conjuga modernidad con folklore, logrando una atrapante fusión.

Varias son las cosas que hicieron que este grupo atrape la atención del público. Una de las más atractivas es que su forma de cantar es el “yodel”, lo que nos lleva a un viaje sonoro donde pareciera que vemos las montañas de Suiza y escuchamos aquellos gritos con los que se comunicaban las personas.

Pero lo interesante es como esto perduró en el tiempo y se convirtió en una forma de cantar, para lo cual se requiere una gran técnica, para hacer saltos de voz grave a aguda, y viceversa, con rapidez y sin desafinar. A esto el grupo fusionó con inteligencia sonidos modernos con bajo y guitarra.

Además, utilizan con mucha creatividad instrumentos como el “hang”, que tiene la apariencia de un platillo volador y que emite sonidos hipnóticos; el corno de los Alpes y el didgeridoo, ambos de viento. Otro que sorprendió fue la sierra, literalmente una sierra frotada con el arco de un violín.

Todo esto, sumado a la gran energía que pusieron los músicos, hizo de este un show de calidad musical sorprendente. El valor agregado fue que presentaron temas propios que se encuentran en sus tres discos, en un show de casi dos horas. Más allá de la impronta suiza, también se distinguen influencias árabes en su música.

El público también fue protagonista, ya que se animó a cantar en “yodel”, lo que causó risas y aplausos. victoria.martinez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...