• HOY

    15°
    MIN
    19°
    MAX
     

    LLUVIA DEBIL

  • Miercoles 15

    14°
    MIN
    22°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones.

  • Jueves 16

    14°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables.

  • Viernes 17

    16°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del noreste.

  • Sábado 18

    18°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 19

    18°
    MIN
    23°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.600

    venta
    G. 5.790

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.800

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 230

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.410

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

10 de Agosto de 2018

| PROYECTO FRANCÉS LLEGA A PARAGUAY CON UN CONCIERTO Y TALLERES

Sueños arpísticos en cartón

En busca de un instrumento de buena calidad sonora y de bajo costo, el proyecto francés Pop’harpe creó arpas de cartón.

Tres representantes de esta organización sin fines de lucro se encuentran en Paraguay para dar un concierto gratuito esta noche y desarrollar un proyecto con niños de la Chacarita, gracias a la gestión de la paraguaya Norma Ortega.

La arpista y docente Véronique Musson-Gonneaud y el carpintero Pascal Bernard iniciaron el proyecto Pop’harpe en 2010. En 2016 se unieron más músicos, como Alina Traine y Claire Duchateau-Malzac, que conforman con Véronique el trío que actuará hoy en la Alianza Francesa (Mcal. Estigarribia 1039), a las 20:00.

“Lo importante del concepto Pop’harpe es que tiene un cálculo muy preciso sobre el plano de las cuerdas. La sonoridad es muy buena y todo el trabajo y el dibujo del arpa se hizo a partir de obtener una sonoridad máxima. Luego todo está hecho con materiales lo más baratos posibles”, explicó Véronique.

Como es un proyecto pedagógico, según destacó Alina, este no termina en la construcción de las arpas sino que abarca toda una investigación de los distintos repertorios que se pueden abordar con el instrumento. Es más “sobre la vuelta a la creatividad, la improvisación, hay toda una visión pedagógica a la par de la construcción, por eso el arpa no se vende”, contó Traine.

Véronique agregó que “el objetivo no es que aprendan a construir el arpa sino que construyéndola aprendan a apropiarse del instrumento. A partir de eso se aprenden un montón de cosas y a través de este proceso también aprenden que lo más importante al final es el sonido y sus posibilidades”.

Acercarse al arpa 

Las arpistas resaltaron que este proyecto no vende los instrumentos, pues ellos enseñan a construirlos, y aseguran no ser competencia para los luthieres. “Muchas personas nos dijeron que teníamos que hacer una empresa para vender estas arpas y decidimos no hacerlo y ser una organización sin fines de lucro, algo que tal vez sea tonto para algunos pero es muy bueno para el arpa”, subrayó Véronique.

“Este proyecto no quiere robar el trabajo de los luthieres”, apoyó Claire, quien señaló que obviamente al ser de cartón este invento también tiene sus imperfecciones. “El arpa de cartón no va a reemplazar al instrumento. Para nosotros es como un medio para la gente que no tiene mucho dinero o que no sabe o no conoce se acerque al arpa. Luego seguro se van a enamorar y se pueden comprar una superarpa y dar trabajo a los luthieres”, aclaró la artista francesa.

Crear vínculos 

En este sentido un día llegó un mensaje de la arpista Norma Ortega, quien no imaginaba hasta dónde llegaría esta unión. Ella quiso que Pop’harpe venga a Paraguay “para llegar a los lugares más necesitados, y en este caso llevaremos el taller de construcción a la Chacarita, justamente para acercarnos a los niños”, detalló. Este acercamiento, aseguró, “puede ayudar a las personas a salir adelante e inspirarse”.

Además del Pop’harpe Trío, hoy también actuarán Ortega, Marcos Lucena y Jorge Luis Roig, con un repertorio que pasará por lo clásico, folclórico y contemporáneo. “Esperamos mucha gente hoy”, dijo la arpista.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo