The Ocean Blue vuelve en junio para el Kilkfest

The Ocean Blue volverá a actuar el sábado 4 de junio en Casco Antiguo junto con Skank, de Brasil, y Kaiser Chiefs, de Inglaterra. Hablamos con David Schelzel, cantante y guitarrista de la banda norteamericana, que recordó su paso por Asunción hace dos años.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5DJPBZG6B5G2VFMD2GCUBJIZGQ.jpg

Cargando...

–Mucha gente que escucha por primera vez a Ocean Blue piensa que se trata de un grupo inglés. ¿Cómo les ha caído esto?

–Realmente, no me ha importado mucho y tampoco me sorprende. Muchas de las bandas que adoramos y que nos han influenciado son del Reino Unido: The Smiths, New Order, Joy Division, Cocteau Twins, The Cure. Hay, por supuesto, muchos artistas de otros países, iguales a nosotros, que también amamos, como REM, por ejemplo. La mayoría de nosotros fue formado por la música británica que escuchamos mientras íbamos creciendo. Además, me he dado cuenta de que la música trasciende la geografía. Te enamoras de la música porque te llega, o la encuentras hermosa o significativa de una alguna forma, no porque seas del mismo lugar en que dicha música se hizo. Te das cuenta de esto porque nuestros seguidores de Sudamérica ya conocían nuestra música antes de que hayamos tenido la chance de tocar allí. Somos de lugares diferentes pero nos conectamos con la música.

–No es común que un grupo retorne a Paraguay, sobre todo en tan poco tiempo. ¿Qué impresión se llevaron de aquí? Se los vio recorriendo varios lugares de Asunción y alrededores.

–¡Sí! Nos encantó Paraguay y pasamos un tiempo asombroso hace unos años. Nos tomó de sorpresa. Tienen un hermoso país y conocimos gente tan maravillosa (y no puedo dejar de mencionar a los paraguayos que conocimos en Estados Unidos). Nos sentimos bienvenidos desde el momento que llegamos a Paraguay y la hospitalidad con que nos trataron durante toda la estadía fue excepcional

–Estamos a treinta años de la creación de la banda (1986) y 25 de su disco “Cerulean”, tal vez el que los catapultó a todo el mundo. ¿Qué nos puede decir del tiempo transcurrido en estos 30, 25 años?

–Mucha vida ha pasado. Eramos adolescentes entonces y hoy somos hombres maduros. Hemos grabado muchos discos e hicimos muchas giras, y cada uno de nosotros ha alcanzado objetivos diferentes en la vida. Pero, esencialmente, somos los mismos que amamos hacer música juntos. Y realmente estamos muy contentos de lo que somos hoy. Podemos hacer la música que nos gusta, sin presiones ni distracciones, y la gente sigue interesada en lo que hacemos. Sigo entusiasmado en hacer nueva música. Es un verdadero privilegio, un placer y una alegría.

–El tiempo ha cambiado mucho, con internet y la posibilidad de bajar canciones de la red. La radio y MTV ya no son los principales canales de difusión de música.

–Este es un buen momento, pero también difícil, para hacer música. Para los consumidores nunca ha sido tan fácil y tan barato encontrar la música de su agrado como hoy. Desde nuestra perspectiva, como músicos, podemos hacer grabaciones y distribuirlas con una fracción del costo de nuestros primeros discos. Sin embargo, cualquiera puede hacerlo. Hay una multitud allá afuera. No todo lo que se puede hacer, debería hacerse; me entiendes, ¿verdad? Y puede ser difícil hacerse notar, o ganar dinero con tus grabaciones. Creo que esto es lo más difícil para la gente que está comenzando ahora. Tenemos la ventaja de que Ocean Blue ha sido promovido por grandes sellos discográficos por mucho tiempo.

–En 2013, aparte de sus clásicos, traían un álbum nuevo, “Ultramarine”. ¿Qué proponen en este concierto?

–Nuestros primeros discos editados por Sire/Warner Bros. han sido relanzados en vinilo en los Estados Unidos y hemos estado revisando, ensayando y tocando muchos temas de esos discos. Y estamos trabajando en un nuevo álbum y tenemos un nuevo single. ¡Todo eso será parte de nuestro show en el Kilkfest!

sferreira@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...