Tito, adiós al creador de un mundo fantástico

Con una vigilia artística están siendo despedidos, desde anoche, los restos del actor Héctor “Tito” García, quien falleció ayer en el IPS, tras haber sufrido quemaduras en el incendio de su vivienda.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/66WI4ULDNVFELHAHLCHFXNEF2E.jpg

Cargando...

Tras el siniestro, ocurrido el pasado 9 de enero, García permaneció en la unidad de terapia intensiva (UTI) del Hospital Central, con pronóstico reservado, pues sufrió quemaduras en más del 50% del cuerpo.

La Dra. Amalia Molinas, jefa de la UTI, señaló que el deceso se debió a un shock séptico, producido por los gérmenes que se alojaron en sus heridas a pesar del tratamiento con antibióticos.

En la tarde de ayer, los restos de García fueron velados en el Parque Serenidad del barrio Sajonia y, en horas de la noche, una caravana trasladó el féretro al Teatro Municipal “Ignacio A. Pane” donde se lleva a cabo una vigilia artística. El sepelio se realizará hoy, a las 10:00, en el Parque Serenidad de Villa Elisa.

Héctor Armando García Castroman nació el 16 de setiembre de 1946 en Rancagua, Chile, y fue un espectáculo de títeres que llegó a su escuela lo que despertó su pasión por el teatro, según recordó en una entrevista, publicada en el año 1997.

En dicha ocasión, dijo que al llegar a su casa fabricó sus primeros títeres con medias y trapos. “Si de algo estoy seguro, es que nací para actuar”, enfatizó.

Al terminar el colegio, cursó estudios en el Instituto de Teatro de la Universidad de Chile, donde se presentó en varias obras. Su inicio con las marionetas se dio aproximadamente en los años 70.

En 1975 salió para una gira por Chile y Brasil, con la que finalmente llegaría a Paraguay en 1976. Un ofrecimiento de Ricardo Sánchez, gerente de Canal 9, marcó el inicio de “El mundo fantástico”, el puntapié de su carrera televisiva de la que también formó parte el recordado show “Tatetito”.

Además de las innumerables actuaciones con su “Mundo fantástico”, García tuvo un prolífico paso por las tablas participando en obras como “Cómo llegar a viudas y no morir en el intento”, “Pluto”, “Arsénico y encaje antiguo”, “Esperando la carroza”, entre otras.

Igualmente, se desempeñó como docente del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA).

”Nadie va a ser igual”

Nelson “Cebollita” Godoy destacó que García fue un hombre sumamente trabajador. “Veinticuatro años trabajé con él y dedicaba todo su tiempo a trabajar”, expresó al tiempo de añadir que “Tito” era único. “Fue único y pienso que nunca nadie va a llegar hasta donde él llegó, nunca nadie va a ser igual a él”, expresó.

“Era un ser mágico”

“Tito era un ser mágico, muy grande, que desde que vino creo que tres generaciones lo conocen y tenía un corazón muy grande, era muy solidario, un gran amigo, un gran compañero y tenía una risa muy contagiante”, dijo la actriz.

“Tito no va a morir. Estamos con muchas ganas de seguir adelante, todo por él”, afirmó.

“Un gran artista”

“Era un gran artista, una persona gigantesca, maravillosa, solidaria, generosa, es una gran pérdida. Yo creo que todos los artistas estamos de duelo”, señaló Robles. “Hay que tener siempre a Tito en la memoria, recordarlo, quererlo y sonreír. Se fue de gira y seguramente nos espera pronto con algún muñeco y con alguna sonrisa”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...