Todas las mujeres no somos iguales

No recuerdo cómo, hace muchos años, cayó en mis manos el libro de Edda de los Ríos titulado “Kuña rekove”, en el que realizaba un interesantísimo trabajo que recoge historias de mujeres. Lo que sí recuerdo eran las enormes ganas que tenía de ver aquel trabajo sobre el escenario.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XLQEK7MBCBFFBKY6ATGCXLC3K4.jpg

Cargando...

Casi dos décadas después, Paola Irún retoma aquella idea pero construye una obra inédita, buscando otras protagonistas para retratar de una manera más amplia la diversidad del universo femenino. Así es que “Kuña rekove (pave’ÿ)” pone en escena historias de superación, violencia, temores, alegrías, fracasos, frustración, complejos, maternidad, derechos laborales y muchos más temas, en una atractiva dramaturgia en la que se cruzan tres líneas de trabajo: una serie de entrevistas, encuestas y testimonios de las propias actrices del elenco.

Katia García, Ruth Ferreira y Regina Bachero ofrecen en escena un trabajo sólido, desde lo emocional y corporal. Sumergen al público en una montaña rusa de emociones, transitando vertiginosamente de la risa al dolor y al horror. Esto se complementa con proyecciones en escena y se refuerza con la dramaturgia musical de Dahia Valenzuela y Margie Nielsen.

Quizás hacia el final la obra puede volverse un poco larga, pero vale la pena tomarse el tiempo para disfrutar de esta puesta que busca romper esquemas y echar luz sobre diversas situaciones. Es un mirada al universo femenino no desde la militancia de género sino desde lo humano.

Hoy será la penúltima función, a partir de las 21:00, en la sala Molière de la Alianza Francesa (Mcal. Estigarribia c/ Estados Unidos), con entrada gratuita. Le aseguro que es una obra intensa pero muy necesaria. malonso@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...