¿Tratado de la Triple Alianza ya estaba preparado con antelación?

Un punto neurálgico en el análisis que realiza el doctor Nelson Alcides Mora en su libro “Las reparaciones de guerra”, que aparecerá el domingo 12 con el ejemplar de nuestro diario, es saber si existía ya un entendimiento brasileño argentino antes de la declaración de guerra del Paraguay a Buenos Aires (marzo de 1865), o si el Tratado Secreto de la Triple Alianza fue consecuencia de esa declaración de guerra.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MZ35YY5X7JFH5OQG3QVDFO4QTU.jpg

Cargando...

Todo lleva a pensar que el Tratado de la Triple Alianza fue preparado mucho antes.

Todo lleva a pensar que la destrucción del Paraguay fue maquinada antes, y en eso se basa el autor para sostener la posibilidad de que nuestro país presente una demanda ante organismos internacionales para pedir un resarcimiento por lo que le robaron.

“Las reparaciones de guerra” constituye el último título de la Colección “A 150 años de la Guerra Grande”, de ABC Color y la editorial El Lector.

Los acuerdos secretos de diciembre de 1857 entre el brasileño Manuel María da Silva Paranhos con Santiago Derqui y Bernabé López en la provincia de Paraná (antecedente encontrado por la historiadora argentina Liliana M. Brezzo en los archivos de la Cancillería Argentina y el cual revela en su libro “La Argentina y el Paraguay. 1852-1860”, y en la que realiza un análisis pormenorizado de dicho Tratado) y que el propio Paranhos puso al descubierto en diciembre de 1864 al exigirle a Rufino de Elizalde, por entonces ministro de Relaciones Exteriores argentino, la libre navegabilidad de los ríos y el paso por Corrientes de las fuerzas brasileñas que iban a guerrear con el Uruguay, constituyen los primeros precedentes en los términos de la Triple Alianza.

Mora señala además que existen varias declaraciones coincidentes que permiten ver que el entendimiento brasileño argentino preexistió a la declaración de guerra que el Paraguay hiciera a la Argentina.

En otras palabras, la firma del Tratado de la Triple Alianza el 1 de mayo de 1865 “resulta ser una farsa o en tal caso, fue la culminación de intenciones bien programadas por las partes con anterioridad a su firma”.

Gregorio Benites, citando una nota del ministro inglés Edward Thornton a su ministro de Relaciones Exteriores, con fecha 20 de abril de 1865, resalta que Octaviano, el brasileño signatario del Tratado de Alianza, llegó a Buenos Aires el 16 de abril y presentó credenciales el 18, “lo que no deja más que doce días para preparar el Tratado y enviar su proyecto a Janeiro y volver de allí... Luego ese pacto estaba convenido o ajustado con anterioridad a la declaración de guerra del Paraguay a la Argentina”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...