20 de Abril de 2011

 

Un apasionante Manuel Gondra

Un apasionante Manuel Gondra_236983

Un apasionante Manuel Gondra_236983 / ABC Color

El doctor Ricardo Caballero Aquino, uno de los historiadores paraguayos más importantes de las últimas décadas, vuelve a publicar un libro. Esta vez se trata de la biografía de Manuel Gondra, que lleva el subtítulo de "Los mejores al poder". El texto narra la apasionante vida de un político connotado pero, sobre todo, una de las cumbres intelectuales que dio nuestro país.   

El libro aparecerá con el ejemplar de ABC Color el próximo domingo, en el marco de la colección Protagonistas de la Historia, publicada por la editorial El Lector en forma semanal. Este será el volumen número 8 de esta extraordinaria serie bibliográfica de textos inéditos sobre personalidades de nuestra historia, en el marco de la memoria nacional y en homenaje a los 200 años de vida independiente del Paraguay.   

En la introducción de su libro, Caballero Aquino señala que la vida de don Manuel Gondra (1871-1927) "es una sucesión de enigmas, preguntas sin respuestas; de interrogantes abiertos a las especulaciones más arriesgadas".   

Apunta además el historiador que "el aspecto más misterioso de la corta y fructífera vida de Gondra será siempre el camino recorrido para constituirse en esa enorme figura intelectual, capaz de citar en sus idiomas de origen a los literatos y pensadores más destacados del canon de la civilización occidental, sin haber jamás completado un título universitario ni matricularse en instituciones de renombre".   

Agrega que "su biografía prueba que en materia de conocimiento e inteligencia, ningún logro es inasequible, y que Paraguay, de tanto en tanto, sorprende con la aparición por cuasi generación espontánea de verdaderos genios del pensamiento crítico como José Segundo Decoud, Eusebio Ayala, Eligio Ayala o Agustín Pío Barrios, en épocas pasadas; o Lorenzo Livieres Banks, hoy".   

En su libro "Hombres y épocas del Paraguay", Arturo Bray –hombre que no acostumbraba regalar adjetivos a nadie– decía de Gondra: "Fue, sin duda, el paraguayo más ilustrado de su tiempo, y de todos los tiempos".   

Bray lo describe, además: "De sólida y múltiple cultura, su erudición era vastísima: leía y recitaba a los clásicos griegos y latinos en sus propias lenguas. Y era su pasión dominante hurgar en archivos y bibliotecas, en busca de la verdad y de la belleza, no para servirse de ellas como ornamento y artificio, sino por el recóndito placer del saber por el saber".   

Dos veces presidente de la República

Gondra fue dos veces presidente de la República por el voto popular (en 1910 y en 1920) y en ambas ocasiones renunció al cargo en medio del caos político. Para unos, fue un intelectual que fracasó como gobernante. Para otros, un hombre íntegro que no se dejó dominar por la sensualidad del poder.   

Al respecto, el citado Bray, en un lúcido análisis político, expresaba, refiriéndose a las renuncias de Gondra a la presidencia de la República, que "un hombre forjado con tan precioso metal no podía gobernar al Paraguay, donde en todos los tiempos, las pasiones chocan con tal estrépito, que solo los audaces de rebenque y trenza logran hacer que su voz domine el tumulto". 
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar