Un concierto de gran jerarquía

Noche del miércoles 29. Las obras de Ludwig Van Beethoven, Luis Álvarez, Remigio Pereira y Elías Gutiérrez llenan de música y emoción el Teatro Guaraní.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MSHEAPNZH5CE5GQXTREFS5TTRQ.jpg

Cargando...

Es el Concierto de Apertura de Temporada 2017 de la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la batuta del maestro invitado Óscar Barreto. Para las 20:30, casi todas las butacas del Teatro Guaraní, están ocupadas.

La afinación de instrumentos de los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional produce una atmósfera onírica que hace presagiar una noche de emociones.

Y sí, efectivamente, motivos hay. Esta gala brinda un homenaje a los pioneros del sinfonismo paraguayo y recuerda a Ludwig Van Beethoven, a 190 años de su muerte.

Los aplausos de bienvenida al escenario del Teatro Guaraní, al oficial inspector, maestro Óscar Barreto Román, director invitado para dirigir este concierto de apertura de la OSN, marcan el inicio del espectáculo que durará dos intensas horas.

De entrada suena la obertura “La fuerza del destino”, de Giuseppe Verdi, y sigue con la Sinfonía Nº 2, en do mayor (Op.21), que Beethoven había estrenado en Viena (Austria), el 2 de abril de 1800. Al finalizar los cuatro movimientos (adagio, andante, menuetto y finale), Barreto, director titular de la Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional, demuestra que su rigurosa disciplina alcanza hasta la sutileza lírica y serena de una obra de múltiples variaciones. Y son los aplausos el mejor termómetro de las emociones que la interpretación produce en la concurrencia.

Con aires identificables de polca estilizada, la pieza “Fantasía paraguaya”, del maestro Luis Álvarez, deleita a los oídos con ritmos fervientes y enérgicos.

El joropo venezolano, “Alma llanera”, compuesto por Pedro Elías Gutiérrez, impacta por la familiaridad de sus sonidos y cierra la primera parte.

Tras un breve respiro, la segunda parte propone la “Fantasía para trompeta y orquesta”, obra de tres movimientos, compuesta por Remigio Pereira. Como solista invitado, el trompetista Néstor Barreto se luce con impecable sonoridad.

La velada musical se vuelve silencio para rendir tributo a los 60 años de Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción. El director titular de la OSN, el maestro Juan Carlos Dos Santos, y el ministro de Cultura, Fernando Griffith, entre elogiosos conceptos hacen entrega de una plaqueta honorífica, a Gisela Von Thuemen, en representación de la OSCA.

Tras el acto protocolar, los instrumentos vuelven a producir melodías. Y con la “Retreta paraguaya”, de autoría del maestro Barreto, en honor a policías caídos hace dos años en el Norte, llega la última parte del espectáculo. Ingresan los cadetes de la Academia Nacional de Policía y bailarines del Ballet Anga Rory para un cierre de contenido épico, emotivo y vibrante. De pie, el público ovaciona a los artistas y al director, protagonistas de un concierto de gran jerarquía.

yubi@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...