Un culto al romance y la amistad

Entre inolvidables canciones, dos pianos apasionados, y hasta chistes y pasos de baile, Armando Manzanero y Alejandro Lerner volvieron a unirse en escena en Paraguay. Un maravilloso concierto fue el que ofrecieron el martes último, ante cerca de 1.000 personas en el Salón Galas del Yacht y Golf Club.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5YX4LP7L4BABFEK7BMGWUE7R7U.jpg

Cargando...

“Cuando hay un piano de este tamaño, no sé si tocar o vivir en él”, bromeó Armando Manzanero sobre el instrumento con el que se encontró en escena, mostrándose jovial desde el inicio, antes de entregar “Te extraño”.

En Manzanero se conserva la elegancia y sutileza aun más en un tema desgarrador como el que abrió el concierto. En tanto que Lerner aporta fuerza con su particular y claro timbre de voz. Las voces se abrazan en el coro y el público estalla inmediatamente en aplausos.

Antes de dar paso a que el argentino quede solo en escena, Manzanero anticipó: “luego entro con canciones conocidas de hace varios años, porque yo tengo ya varios años”, generando risas. Lerner expresó su felicidad de estar en Paraguay para luego entregar “Cuatro estrofas”, tema al que siguió “Simple”.

El cantante nunca defrauda, su nivel interpretativo y su calidad pianística son siempre excelentes.

Al volver Manzanero contó que ya va “para los 84 años” y recordó que vino “a este bendito país” por primera vez en el 68. Acto seguido se sentó al piano para entregar “No sé tú” desatando suspiros de inmediato. El público acompañó susurrando todo el tema, mientras la sola presencia de Manzanero era motivo de reverencia. También dejó el piano para hacer “Aquel señor”, entre pasos de baile que hacen que sorprenda su vitalidad.

El dúo se volvió a encontrar en escena para una emocionante interpretación de “No hace falta que lo digas”, canción con la que Manzanero conoció a Lerner, según contó.

Este último se adueñó nuevamente de las teclas para “Hope” y “Cuando una mujer”. Las voces de estos dos grandes cantantes se unieron otra vez para “Somos novios”. Mientras que “Contigo aprendí”, “Adoro” y “Voy a cambiar” sonaron después en la voz del mexicano, mientras la gente celebraba con gritos de emoción, aplausos y cantaba todos los temas.

Los artistas, entre tema y tema se hacían reverencias y se expresaban admiración. Tras “Mira hacia a tu alrededor”, “Secretos” y “Amarte así”, de Lerner, ambos hicieron una gran versión bluesera de “Voy a apagar la luz”. Le siguió “Esta tarde vi llover”, ante cuyas primeras notas la gente ya empezó a aplaudir.

El romanticismo estuvo todo el tiempo a flor de piel, más aún con “Por debajo de la mesa”, “Nos hizo falta tiempo” y “Mía”, cantadas por su creador.

Para “Todo a pulmón”, ya hacia la recta final, Lerner festejó con el público los 35 años de la grabación de dicho tema, y se despidió con “Después de ti”. Ante la insistencia de otro tema más, ya luego de la medianoche, ambos cerraron con “No”, por todo lo alto.

La nota negativa fue que el concierto, pactado para las 21:00, se inició recién a las 22:20. Previamente se presentaron como teloneras Isabella Villagra, con covers y temas propios, y la cantante Viviana Talavera y su grupo, con música paraguaya.

Para cumplir con el horario, tanto por respeto al público y los artistas, se hubiera pactado que ellos entren a escena antes o que sus presentaciones no sean tan extendidas.

victoria.martinez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...