Una visión austera y poética de Jesús y María Magdalena

El joven director australiano Garth Davis ha elegido la sencillez y la austeridad para retratar a Jesús de Nazaret, desde la óptica de María Magdalena. La película busca reivindicar la figura de la “apóstola de los apóstoles”, que ha sido retratada como una prostituta durante siglos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5XJTZBCLQZBTTO42PMNK4A7JK4.jpg

Cargando...

“María Magdalena” rompe con las tradicionales películas sobre la vida, pasión y muerte de Jesús. Su relato está más cerca de “El evangelio según San Mateo”, aquella película de 1964 dirigida por el gran Pier Paolo Pasolini, un comunista confeso, quien había logrado hacer una película mucho más acorde con el cristianismo que las películas de Hollywood que por esos años abundaban (ampulosas producciones que siguen llenando las programaciones de Semana Santa de los canales). El filme de Davis es cristiano, pero principalmente es humanista. Una película que provoca a la reflexión seamos cristianos o no.

En el filme, María Magdalena es una mujer que rompe con la tradición familiar. No está de acuerdo con casarse con alguien que su familia quiere imponerle. Ella decide abandonarlos y convertirse en una seguidora más de Jesús el Nazareno. Rooney Mara encarna con devoción a Magdalena, expresando la fuerza de un personaje femenino que ha sido relegado por siglos por la misma Iglesia.

En el año 591, el papa Gregorio Magno dijo que María Magdalena era prostituta. Es cierto que la figura de la mujer rescatada por Jesús de la lujuria ha tenido la fuerza dramática para imponerse en la literatura y el cine, pero en ningún lugar de la Biblia dice que ella era una prostituta. Ha sido una interpretación errónea. En la película, María Magdalena funciona más bien como representación de un carácter ejemplar.

Joaquin Phoenix encarna a un Jesús apesadumbrado, consciente de la misión que debe cumplir, pero extenuado con una carga tan pesada. Chiwetel Ejiofor es Pedro y Tahar Rahim compone un Judas que raya en la locura.

Davis plantea una puesta en escena austera y realista, pero su relato es poético con primeros planos muy expresivos que denotan una gran historia de amor.

sferreira@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...